Internacional

Colombia y Ecuador refuerzan seguridad en frontera con 10 mil policías

15 de Febrero de 2018 08:53 /

Colombia y Ecuador acordaron reforzar la seguridad de su frontera común con 10 mil nuevos efectivos de la Fuerza Pública para neutralizar las acciones violentas y garantizar la seguridad de la población de la zona de confluencia, informó una fuente oficial.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de la reunión binacional en Defensa Colombia–Ecuador, informó que una de las conclusiones fue reforzar la seguridad de la frontera de 585 kilómetros, donde operan diferentes organizaciones criminales.

Villegas indicó que estos nuevos efectivos “se han puesto al servicio de la seguridad de esta zona fronteriza y que esa presencia coordinada de Policía y Ejército con las autoridades ecuatorianas está empezando a dar sus primeros resultados en la mejoría de la situación de violencia, por ejemplo, en Tumaco”.

Sostuvo que en este encuentro en la ciudad colombiana de Pereira, con su homólogo ecuatoriano, Patricio Zambrano, también se dialogó sobre el atentado ocurrido hace algunos días en el vecino país, cerca de la frontera con Colombia, que dejó 28 personas heridas.

Pasamos revista al gravísimo atentado que tanto dolió en Colombia como en Ecuador, en San Lorenzo, cerca de la frontera de los dos países, donde hubo un ataque con explosivos, un ataque terrorista”, recordó Villegas.

El titular de Defensa reiteró a las autoridades ecuatorianas, “toda nuestra disposición para reforzar los equipos que ya están haciendo la investigación, la inteligencia para descubrir exactamente cuáles son los autores y prevenir actos futuros”.

También informó que en el encuentro dialogaron sobre algunas informaciones periodísticas con respecto al supuesto tráfico de armas desde Ecuador con destino al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ese repaso nos dio tranquilidad. Las autoridades ecuatorianas han actuado debidamente haciendo esas investigaciones y no se tiene documentación e información alguna de que ese tráfico de armas esté sucediendo o haya sucedido”, aseveró Villegas.

Y añadió: “estaremos alerta en ambos lados de la frontera con una coordinación permanente para que ese tema no se vuelva en ningún momento realidad”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano agradeció “la solidaridad que siempre he expresado del Gobierno del hermano país de Colombia, sus autoridades, sus ministros, desde el momento que sufrimos ese atentado que por suerte no causó pérdidas de vidas humadas”.

Finalmente, Zambrano reiteró la decisión de su gobierno de continuar cooperando en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.


PP

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez