Estatal

Revira CEAPP Abogado de Arturo Bermúdez sin facultad para callar a medios por reproducción del contenido de audiencias

14 de Febrero de 2018 13:28 /

Noemí Valdez.-

Los medios de comunicación pueden publicar el contenido de las audiencias que se realizan por desaparición forzada en contra de Arturo Bermúdez Zurita y otros involucrados, pues la ciudadanía tiene derecho a conocer lo que ahí sucede, refirió en entrevista, Ana Laura Pérez Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Lo anterior, luego de que el abogado de Arturo Bermúdez Zurita, Rodolfo de la Guardia, acusó a medios de comunicación de violentar la “dignidad humana de su cliente”, al publicar lo que sucede en las audiencias que se llevan a cabo en Pacho Viejo.

La encargada de velar por la libertad de expresión en Veracruz, señaló que los reporteros que acuden a las audiencias, no acceden al recinto con cámaras y grabadoras, solamente con papel y lápiz.

Luego, transmiten esto a los lectores, pero, se trata de redacción sin sesgo, ya que son relatorías de lo que ahí se dice.

Aclaró, que los medios de comunicación no son el Juez, y además, han trabajado profesionalmente ya que no se han revelado nombres de las víctimas.

“Lo que hacen es reproducir lo que se dice en la audiencia, de ninguna manera están juzgando, porque eso le corresponde al Juez, en esa modalidad no están incurriendo en ningún delito, porque es un derecho que tienen los ciudadanos, sobre todo, cuando se trata de un tema importante para la ciudadanía como este caso que se ventilan desapariciones forzadas, que es un crimen de lesa humanidad que genera el interés de la sociedad quienes quieren saber de este tema” expuso.

La misma titular de la CEAPP, también hizo un llamado a los medios de comunicación o reporteros que se sientan intimidados por la defensa de Zurita, a que acudan al ente y presenten su queja o soliciten protección ante estos hechos.

“Si hay compañeros que se sientan que es un intento de intimidación a su trabajo, pueden acudir para que actuemos, me parece un intento de intimidar e inhibir el trabajo periodístico, que a quien afecta es al derecho de la información y de las audiencias”.

Señaló que los medios son entes públicos y las notas son firmadas por reporteros que asisten al juicio, de ahí la importancia de tomar medidas.

“Es un tema muy delicado, que son personas peligrosas, dado lo que se está juzgando, porque llegaron a detentar mucho poder, y lo que se les pide es que se acerquen y ver alguna medida de protección para los compañeros que están cubriendo esas audiencias” concluyó.

D

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Entre Columnas
Martín Quitano Martínez