Estatal

Arturo Bermúdez Se auto-denominaba 'El Jaguar' y ordenó matar a Los Zetas

13 de Febrero de 2018 23:32 /

Staff Editores

En septiembre de 2012, "Jaguar" -distintivo de Arturo Bermúdez Zurita-, estaba molesto y dando manotazos; en esa fecha, por primera vez dio la orden de exterminio: entregar a todo aquel implicado con Los Zetas a su brazo ejecutor: los FIELES.

En noviembre de ese mismo año, Jaguar nuevamente dio la misma orden, directa. Cinco meses después, sus elementos operativos habrían de empezar a desaparecer personas.

De acuerdo con los datos de prueba aportados la tarde noche de este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE), para acreditar hasta este momento que Bermúdez, sus mandos y operativos participaron en la desaparición de al menos 15 personas, existen cuatro testimonios de ex policías, a quienes se les otorgó un criterio de oportunidad, que detallan cómo se llevaban a cabo las acciones de eliminación de civiles.

La defensa de Bermúdez refutó que dichas pruebas son ilícitas, puesto que si bien los criterios de oportunidad están contemplados en la legislación mexicana actual, estos no tienen cabida cuando se trata de delitos que interfieren en el pleno desarrollo personal, conducta que justamente trata de acreditar la Fiscalía, que fueron cometidas por los ex servidores públicos.

En ese sentido, el dato de prueba 13, referente a la entrevista de un testigo protegido con clave 032/FEADPD/ZCX/2017, del 20 de diciembre de 2017, detalla la primera vez que Bermúdez, molesto y gritando a los elementos, dio la orden directa de entregar a los supuestos integrantes del grupo de Los Zetas a sus hombres que tenían asignada la tarea de torturar y desaparecer, la llamada Fuerza Especial.

El testigo refiere que además de las acciones para detectar en operativos a supuestos zetas, en 2013 la Fuerza Civil tomó el control de los retenes en el estado, teniendo conocimiento de al menos ocho casos suscitados en dichos puestos de control.

Los dichos del testigo se suman a los vertidos por los ex trabajadores 21/FEADPD/ZCX/2017; 23/FEADPD/ZCX/2017 y 003/FEADPD/ZCX/2018, que afirman que esa era la forma de operar de la SSP, entregar principalmente a Roberto González Meza, director de la Fuerza Civil a los detenidos, con conocimiento de José Nabor Nava Holguín y José Oscar Sánchez Tirado.

MM

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez