Municipios

Provocan Frentes Fríos Cae cincuenta por ciento la producción de chayote en la zona centro

13 de Febrero de 2018 17:58 /

Gabriela Lira.-

Los frentes fríos que se resintieron durante el fin de año y el primero mes de éste dejaron una caída en la producción de chayote de 50 por ciento, la cual apenas se está recuperando, señaló Josele Flores Sevilla, productor.

Indicó que aunque en el caso de este municipio no se registraron heladas, las bajas temperaturas provocaron daños en la flor, lo que se reflejó en una baja producción del fruto.

Mencionó que esto mismo generó que se incrementara su precio, con lo que caja de chayotes estuvo vendiéndose desde 350 pesos a 400 pesos, lo que no se había visto.

Agregó que los frentes fríos más recientes han sido menos severos en cuanto a bajas temperaturas, con lo que actualmente hay una recuperación de la producción en un 70 por ciento, mientras que el precio de la caja ha bajado a 80 y 100 pesos.

Agregó que en lo que respecta al café, el cual por importancia es el segundo cultivo en el municipio, éste también afronta problemas, derivado aún de la plaga de la roya, por lo que tampoco se ha recuperado la producción.

Josele Flores comentó que hay huertas que tienen una planta muy chica, además de que el precio del café no está competitivo, lo que no deja un margen de utilidad bueno, por lo que se espera que conforme avance el año las condiciones mejoren.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez