Estatal

Aclara Gobernador Exmilitares dos de los policías detenidos por desaparición forzada

09 de Febrero de 2018 11:09 /

Noemí Valdés / Javier Laertes.-

De los 19 detenidos por el presunto delito de desaparición forzada, ninguno es militar en funciones aclaró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien explicó que al pertenecer a la milicia no pueden participar como policías al mismo tiempo.

En entrevista el mandatario estatal reconoció que de estos expolicías detenidos el miércoles dos pertenecieron en algún momento a la milicia, sin embargo, ya no formaban parte de ese organismo.

“Absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas, los militares cuando están en funciones no pueden desempeñar tareas de policía, en este caso dos de las personas que están vinculadas con estos lamentables hechos, en algún momento formaron parte del Ejército Mexicano, pero cuando llevaron a cabo estas actividades ilícitas no formaban parte del Ejército Mexicano”, apuntó.

En ese tenor, reiteró el reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como al Ejército Mexicano por las acciones y el respaldo para hacer frente a la delincuencia en la entidad.

Asimismo, calificó de “estupidez” el señalar que la detención de estos presuntos responsables se da en estos momentos por la situación electoral, pues reiteró que se trató de un trabajo de inteligencia donde la Fiscalía General del Estado actuó hasta contar con todas las pruebas.

“Es una estupidez, lo que dicen hay que decir las cosas como son, se da hasta ahora porque hasta ahora se concluyó la investigación, la investigación se inició el día primero de diciembre de 2016, fue una investigación que requirió de trabajo intenso a nivel local, nacional, en algunos casos en el extranjero, se requirió de una colaboración del gobierno federal y si no se hizo antes, es porque no estaban los elementos todavía suficientemente sólidos, para garantizar que fuera una proceso penal eficiente”, explicó.

Explicó que eran pocas personas las que tenían conocimiento de esta situación, por lo reconoció que el Fiscal Jorge Winckler lo tuvo al tanto de la situación, ante la reserva para evitar que los presuntos responsables huyeran.

D.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo