Internacional

Analizan investir a un 'títere' de Puigdemont

09 de Febrero de 2018 08:40 /

Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont, podría ser nombrada candidata para ponerse al frente del gobierno de Cataluña en una fórmula que mantendría al líder independentista como presidente simbólico a distancia, según adelantó ayer la prensa española.

La radio catalana RAC1 informó de la existencia de un hipotético acuerdo entre las dos principales fuerzas separatistas, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), para que Artadi se someta próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región, que se encuentra paralizada desde hace días.

Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico, pero que serviría para “restituir simbólicamente el cargo” de Puigdemont.

La propia Artadi aseguró más tarde en declaraciones a los medios que Puigdemont es el candidato de su partido y del Parlamento catalán.

Fuentes de JxC aseguraron que no pueden “dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont”, ya que el partido intenta “trabajar por investirlo”.

Desde ERC, su portavoz Sergi Sabrià fue prudente e insistió en una entrevista en el canal TV3 que Puigdemont “es el único candidato sobre la mesa” aunque se está “buscando la manera de legitimar su figura para que pueda asumir la presidencia” del gobierno catalán.

El exjefe del Ejecutivo de la región, destituido en octubre por Madrid en medio de la crisis abierta por su proceso independentista, está prófugo en Bélgica desde hace más de tres meses y no puede regresar a España porque hay una orden de detención en su contra.

Tras obtener mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, los partidos independentistas acordaron proponer su candidatura para ponerlo al frente del gobierno de la región, pero el Tribunal Constitucional impidió celebrar el nombramiento a distancia.

La decisión judicial llevó al presidente del Parlamento, Roger Torrent, a posponer “sine die” la sesión de investidura, por lo que Cataluña está desde entonces
en una suerte de limbo.

Torrent visitó ayer al líder de Izquierda Republicana, Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera, donde se encuentra, y aseguró que hará “todo lo posible” para conseguir su libertad y la de otros dos líderes independentistas que están en la cárcel, pero también para que “se respeten sus derechos políticos como diputados”.

Artadi, originaria de Barcelona, es economista y portavoz parlamentaria de Juntos por Cataluña.

En los últimos meses, fue cobrando protagonismo en las filas independentistas especialmente después de que Puigdemont huyera a Bruselas y Oriol Junqueras fuera encarcelado en Madrid por delitos vinculados al proceso independentista.

DAÑARÍA RELACIÓN CON BÉLGICA

La estancia en Bélgica del independentista Carles Puigdemont y su voluntad de dirigir la región española de Cataluña a distancia podrían eventualmente afectar las “relaciones amistosas” entre Bruselas y Madrid, declaró ayer el ministro español de Exteriores.

Puigdemont “puede vivir en Bélgica y hacer una vida normal”, ya que sobre él no pesa actualmente una orden europea de detención, indicó Alfonso Dastis.

Madrid no cree que “se esté permitiendo nada ilegal en Bélgica” por parte de Puigdemont, sobre quien pesa una investigación en España por rebelión y sedición, dijo Dastis.

Pero si Puigdemont sigue empeñado en dirigir Cataluña a distancia “habrá que plantearse hasta qué punto eso puede perdurar en el tiempo sin que afecte las relaciones amistosas y amigables entre dos estados socios” en la Unión Europea, señaló.

"En términos políticos, no es una situación confortable ni para el gobierno de Bélgica ni para el español”, afirmó.

En Bruselas, Puigdemont ofrece ruedas de prensa, graba alocuciones que emite en redes sociales y ha intentado buscar respaldo a su causa en Europa. Además de Bruselas, Puigdemont ha realizado una visita a Copenhague.

RAJOY LES EXIGE ELEGIR A UN “PRESIDENTE NORMAL”

Ante el hipotético plan de los separatistas catalanes para convertir a Elsa Arcadi en una especie de jefa “efectiva” del gobierno regional, el gobernante Partido Popular (PP) le reclamó que no sea una “presidenta de paja” y que se “desvincule completamente” del líder separatista.

El propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió también que el Parlamento elija “un presidente normal” que “no esté incurso en procedimientos judiciales” y que “pueda ejercer su cargo y
gobernar”.

Además, dijo que mientras la Cámara “busca un presidente que pueda serlo o se repiten elecciones, Cataluña no va a estar sin gobierno”, en alusión a las competencias regionales asumidas por Madrid desde octubre, cuando la región fue intervenida administrativamente.

Rajoy aseguró que su deseo es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad en Cataluña, y destacó la importancia de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución, que le permitió disolver el gobierno catalán.

"Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del gobierno”, dijo Rajoy.

Impugnan la disolución

El Tribunal Constitucional (TC) español analiza el recurso que presentó el Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del Senado que permitió aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver al Ejecutivo y al Legislativo de Cataluña tras la declaración ilegal de independencia.

El Tribunal acordó admitir el recurso, paso previo para su debate, pero al mismo tiempo paralizó su trámite, pues el Ejecutivo catalán es parte en el procedimiento y debe
testificar.


PP

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin