Estatal

Clima Cálido Mañana cálida y tarde fresca para este domingo

04 de Febrero de 2018 11:00 /

Comunicado de Prensa.-

En las próximas 24 horas se esperan temperaturas máximas más altas y con un ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada en regiones montañosas. Asimismo se prevé bajo potencial de lluvias y se pronostican algunas nieblas nocturnas sobre regiones montañosas y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. En la costa, soplarán las brisas normales y viento del Sur y Sureste en montañas.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con algunas áreas mayormente despejadas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
24.6/16.2 en Tuxpan;
19.8/11.0 en Xalapa;
26.8/20.0 en Boca del Río;
22.0/11.0 en Orizaba;
26.6/21.1 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguadas en el noroeste, noreste y sur del país; sistema frontal en Texas.
En niveles altos: Vaguada débil sobre el noroeste del territorio nacional; débil circulación anticiclónica y flujo zonal sobre el resto del país.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá menor potencial de lluvias en la mayor parte del país, aunque algunas entidades principalmente del noreste y centro-este podrían registrar algunas aisladas. El ambiente fresco a relativamente frío seguirá dominando por la noche-madrugada en gran parte del territorio nacional y se espera una recuperación de las temperaturas máximas en la mayor parte del mismo. El frente en Texas se moverá hacia el sur- sureste ingresando al norte-noreste de México y noroeste-norte del Golfo de México en el transcurso de esta tarde y noche.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Nublados dispersos con baja probabilidad de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Viento variable fijándose al Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Temperaturas máximas más altas. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 26-28/15-18°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado por la la mañana y medio día con aumento de nublados y algunas nieblas por la tarde o noche. Viento variable fijándose al Sur y Sureste de 5 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Temperaturas máximas más altas, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en partes altas. TMáx/TMín 23-25/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Despejado a medio nublado. Nieblas o neblinas por la noche-madrugada-mañana. Viento variable fijándose al Este y Noreste por la tarde con velocidades de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 28-30/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Nublado a medio nublados con algunas lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas matutinas o nocturnas en Los Tuxtlas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 27-29/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez