Estatal

Que le Echen Más Jubilados exigen que Duarte pague también por saqueo al IPE

03 de Febrero de 2018 12:54 /

Noemí Valdez.-

A Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, se le deben agregar como parte del proceso en su contra, el saqueo que hizo durante su administración al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Lo anterior, consideró Rosario Quirasco Piña, quien interpuso varios amparos contra la Ley del IPE aprobada en la pasada legislatura.

En ese sentido, recordó que el exmandatario solicitó varios “préstamos” mismos que no fueron más que un atraco a las finanzas del organismo.

“Quien se robó el dinero del instituto tiene nombre y apellido, Javier Duarte, porque las cuotas y aportaciones de los trabajadores y los patrones llegaban a la Secretaría de Finanzas y estas nunca se transfirieron; y qué hacían los directores, tomaban el dinero de la reserva para pagar nómina, quien tiene la culpa de eso, el secretario de Finanzas y el Gobernador en turno que se quedó con ese dinero, eso ya lo sabemos, ya está en la cárcel, que le sumemos estos delitos no sé qué tan factible sea. Se le podría abrir un proceso aquí por todas las pillerías que hizo” dijo.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, son 13 mil millones de pesos que se saquearon de la Reserva Técnica.

En otro orden de ideas, alabó la iniciativa que presentó la fracción del PAN en el Congreso del Estado y que modificará aquellos artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, recordó que actualmente se encuentran vigentes artículos de la Ley 287 de Pensiones del Estado declarados inconstitucionales que vulneran los derechos de previsión social y la Constitución Federal.

Por lo anterior, la nueva iniciativa que propuso el PAN contempla reformar el inciso a) de la fracción V del artículo 3 de la ley 287 de Pensiones, debido a que este hace una distinción respecto del cónyuge, concubina o concubinario para ser considerado como familiar derechohabiente con relación a la circunstancia de su edad y dependencia económica. Esto al considerar que se transgrede el contenido de los artículos 1º y 123 Apartado B, fracción XI, inciso a) constitucional.

D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin