Nacional

Mejor que con Obama, la relación con EU, Luis Videgaray

03 de Febrero de 2018 10:00 /

La relación bilateral de México con Estados Unidos es más cercana y fluida con la administración de Donald Trump que con la de Barack Obama, aseguró el canciller Luis Videgaray.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que México está comprometido a tener una comunicación cercana con el gobierno de Trump.

"Eso ha demostrado ser un beneficio impresionante para nuestra relación, creo que hoy en día es más fluida, más cercana que con la administración anterior; algunas personas no lo creen, pero es un hecho”, sostuvo Videgaray.

Aclaró que México y EU tienen diferencias, como con cualquier otro país, pero ambas naciones han estado trabajando de cerca en muchos temas para fortalecer la relación bilateral.

Al responder preguntas sobre la reunión que sostuvo con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, dijo que uno de los grandes acuerdos es el combate a organizaciones criminales transnacionales.

"Uno de los temas para el desmantelamiento del modelo de negocios tiene que ver con el tráfico ilegal de armas, armas que vienen de manera ilegal de EU hacia México y constituye uno de los elementos que deben ser desarticulados”.

Respecto a la propuesta de EU para subir agentes armados a vuelos transfronterizos, Videgaray dijo que el gobierno mexicano analiza su viabilidad jurídica y operativa, pero no hay un acuerdo.

Aseguró que no hablaron de los dreamers ni del muro, el cual “no es tema de la agenda bilateral”.

Sobre Venezuela, refrendó que nuestro país continuará colaborando por todas las vías diplomáticas para restablecer el orden constitucional en aquella nación.

D

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez