Cultura

Nominan a editoriales mexicanas al premio en Bolonia

02 de Febrero de 2018 16:23 /

Por la calidad de sus publicaciones y los logros alcanzados durante el 2017, las empresas mexicanas Nostra Ediciones y Ediciones El Naranjo fueron nominadas al Bologna Prize for Best Children’s Publisher (BOP, por sus siglas en inglés), premio que se otorga a los editores sobresalientes de la región, en cada una de las seis zonas del mundo.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) informó que para concretar la nominación de estas editoriales se solicitó la opinión del Comité Lector de IBBY-México, institución con una amplia y sólida experiencia en el campo de la literatura infantil y juvenil en México.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, a realizarse del 26 al 29 de marzo, es la responsable de reconocer la labor de editores de los diferentes continentes, que dedican su trabajo a la literatura infantil y juvenil.

La convocatoria busca premiar por sexto año consecutivo el carácter creativo, el valor y la calidad de las decisiones editoriales en este último año. Las nominaciones al BOP son realizadas por las editoriales participantes de todo el mundo y es un reconocimiento a los editores por el carácter novedoso en sus publicaciones.

El reconocimiento

El premio es otorgado por las editoriales que participan en la feria, las cuales pueden votar por otra editorial de cada una de las áreas geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur / Central y Oceanía).

Nostra Ediciones, detalló, es candidata por sus recientes publicaciones que rescatan a los clásicos y que se destacan por sus ilustraciones y cuidado editorial. Por su parte, Ediciones El Naranjo fue nominada gracias a sus novedades en diversos formatos, por su atractiva calidad estética y literaria, por tocar temas actuales y ofrecer nuevos retos a los lectores. Esta casa editorial ha sido nominada ya cuatro veces al premio BOP y en 2013 recibió una mención en el Bologna Ragazzi Award.

En 2007 y 2012, Ediciones Tecolote fue nominada tres veces al premio BOP, y recibió el premio Bologna Ragazzi Award en la categoría “Nuevos Horizontes”. El año pasado el Fondo de Cultura Económica recibió una nominación al premio. Hasta el momento, Petra Ediciones es la primera y única editorial mexicana ganadora del Bologna Prize for Best Children’s Publisher, en 2014.

Galardón muy cotizado

El BOP es uno de los premios internacionales más codiciados por el sector editorial infantil y juvenil, siendo la excelencia del proyecto gráfico-editorial, su fuerza innovadora, su equilibrio y su capacidad de diálogo con los lectores jóvenes los parámetros más importantes para la asignación del premio.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez