Internacional

Presidente de Finlandia logra una fácil reelección

29 de Enero de 2018 08:25 /

El presidente de Finlandia, el conservador Sauli Niinistö, fue reelegido ayer para los próximos seis años al obtener una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones celebradas en el país nórdico.

Finalizado el escrutinio, Niinistö, de 69 años, cosechó 62.7% de los sufragios, logrando una mayoría absoluta que hace innecesaria una segunda vuelta.

El segundo candidato más votado fue el diputado de Los Verdes, Pekka Haavisto, con 12.4% de los sufragios, seguido de la populista Laura Huhtasaari, de la ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, con 6.9 por ciento.

Tras convertirse hace seis años en el primer presidente conservador desde 1956, Niinistö logró ayer ser el primer candidato elegido directamente en la primera ronda de las presidenciales, algo que ni siquiera consiguió el Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari.

“Estoy muy agradecido, el apoyo de los ciudadanos es conmovedor”, explicó un Niinistö visiblemente emocionado ante la prensa, aunque reconoció que el hecho de ser el actual Presidente contribuyó a su victoria.

Niinistö decidió no presentarse a estas elecciones como candidato de su partido, la formación conservadora Kokoomus, y concurrir como independiente para aparecer ante el electorado como un hombre de Estado más allá de las políticas partidistas, una estrategia que le dio buenos resultados.

Según los analistas, Niinistö es el segundo presidente más popular en la historia de Finlandia, sólo superado por el mítico Urho Kekkonen, quien lideró el país durante 26 años seguidos.


PP

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo