Celebridades

Enrique Iglesias demanda a disquera

25 de Enero de 2018 11:13 /

El cantante español Enrique Iglesias presentó hoy una demanda en un tribunal de Miami contra la disquera Universal Music Group por incumplimiento de contrato, al no pagarle lo justo por las reproducciones digitales (streaming) de algunos de sus temas.

Según la querella, el intérprete de "Bailando" ha recibido de Universal menos de las regalías por "streaming", al calcularlas a "una pequeña fracción de la tarifa de 50 por ciento requerida por contrato".

De acuerdo con la demanda, Iglesias y su equipo legal creen que la contabilidad de Universal es "incorrecta" y ha resultado en un déficit de millones de dólares para el intérprete, por lo que exige que el tribunal investigue y obligue a la disquera a pagar las regalías perdidas.

James Sammataro, abogado de Iglesias, destacó en un comunicado que la relación de Iglesias con Universal ha sido un "éxito comercial" como pocos, con 100 millones de álbumes vendidos, y miles de millones de reproducciones digitales.

Pese al éxito, la disquera "insiste erróneamente que artistas como Enrique sean pagados por las reproducciones digitales de la misma forma que se les paga por las ventas de discos físicos, a pesar del hecho de que ninguno de los costos relacionados (producción, distribución, inventario, pérdidas) existe en el mundo digital", indicó Sammataro

"Universal ha ignorado por largo tiempo, y ahora intenta distorsionar, los claros términos de sus acuerdos con los artistas para sólo cosechar las ganancias de las reproducciones digitales", añadió. Universal fue la casa discográfica de Iglesias desde 1999, hasta que partió para Sony en julio de 2015.

Las reproduccciones digitales que reclama Iglesias corresponden a discos como "Sex and Love" (2014), que contiene el éxito "Bailando", la canción más reproducida digitalmente en México y España ese año, de acuerdo con la querella. Hasta el momento Universal Music Group no se ha pronunciado sobre la demanda.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez