Estatal

No Tienen Miedo Diputados de oposición ven como electorera y partidista iniciativa para eliminar el fuero

23 de Enero de 2018 13:25 /

Noemí Valdez.- Con la aprobación de la eliminación del fuero, diputados de oposición temen "cacería de brujas" por parte del Ejecutivo, denunció el coordinador de la fracción mixta Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, quien dijo que esta medida es meramente “política y electorera” por parte del Partido Acción Nacional.

Cabe recordar que el Jefe del Ejecutivo, propuso reformar el artículo 30, derogar la fracción XXV del artículo 33 y reformar los artículos 39 y 78, todos de la Constitución Política del Estado.

“Es meramente político, electorero, nosotros seguiremos criticando las cosas que estén mal, aunque sí puede haber cacería de brujas” remarcó.

En dicho proyecto que será votado este jueves, se establece que los diputados no deberán ser procesados por sus opiniones, de ahí que aunque estos pierdan esa protección prevalece el derecho a la libertad de expresión y a la crítica.

El documento planeado plantea eliminar el fuero para los 50 diputados, el Gobernador, los titulares de las Secretarías de Despacho y de la Contraloría General, el titular de la Fiscalía General del Estado y a los Magistrados.

También a los Presidentes Municipales o de Consejos Municipales y los Síndicos, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Organismo Público que ejerza la autoridad electoral administrativa; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Comisionados del IVAI.

El artículo 78 establece que en caso de que un funcionario público sea vinculado a proceso, por ese sólo hecho, quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.
D

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo