Nacional

CCE ve voluntad de EU para avanzar en temas difíciles del TLCAN

23 de Enero de 2018 09:20 /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que existe voluntad por parte de Estados Unidos de dar solución a los temas difíciles en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Desde hace tres o cuatro semanas, antes de la discusión del DACA y del presupuesto de Estados Unidos, ya teníamos signos de que ellos estaban positivos para avanzar a un cierre, un cierre que puede tardar meses, pero con la voluntad de dar solución a los temas más difíciles”.

En entrevista televisiva, explicó además que el fin del cierre parcial de gobierno del vecino país del norte se trata de “una buena noticia, en el sentido de comunicación entre los dos partidos representados en la Cámara”.

"Es importante, porque se necesita que todos los actores vean lo positivo que es continuar en una herramienta como lo es este tratado de libre comercio”, añadió con motivo del inicio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, en Montreal, Canadá.

Refirió que México y Estados Unidos “siempre vamos a ser socios y siempre va a haber comercio, qué mejor que tenerlo mediante un acuerdo comercial”, y si bien no se ve un escenario de ruptura, pero sí de dureza, existe apertura para cerrar pronto las negociaciones.

Sobre la medida anunciada por Estados Unidos que fija aranceles a lavadoras y paneles solares, dijo que es un tema el cual tiene que ser tratado en las negociaciones de esta ronda, porque “no va de acuerdo a lo que veníamos teniendo”.

"México siempre fue el primer país en las importaciones de lavadoras de Estados Unidos, el año pasado se bajó al segundo lugar, después de China, pero sí tenemos que tener un trato preferencial como socios comerciales”.

Es un asunto que tienen que explicar, apuntó Castañón, si bien es cierto que dicha medida “responde a que quien más exporta es China, México es segundo lugar, con 16 por ciento de todo lo que compran, es una cantidad importante que debemos poner sobre la mesa”.

D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez