Estatal

Sin Argumentos Niega juez amparo a exsecretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín

22 de Enero de 2018 19:49 /

GABRIELA RASGADO.-

Yolanda Gutiérrez Carlín, ex titular de la Secretaría de Protección Civil, estaría siendo investigada por la comisión de diversos delitos, y aunque buscó ampararse, este día un juez le negó le negó la suspensión provisional ante cualquier acción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la juez de control Véronica Portilla Suazo en su contra.

La ex funcionaria fidelista y duartista, quien primero se vio señalada en irregularidades en el manejo del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, y posteriormente en la Secretaría de Protección Civil intentó unirse a la lista de ex funcionarios amparados.

Sin embargo su intento no fructificó pues un juez federal consideró que no había argumentos necesarios para brindarle la protección.

Cabe recordar que en la Secretaría de Protección Civil, se detectaron pagos por 52 millones de pesos a empresas fantasma tan sólo en el año 2016, informó la actual titular Yolanda Baizabal Mota apenas hace una semana.

Ante tal situación, la ex funcionaria duartista promovió el amparo 1424/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, el pasado 5 de diciembre, el cual apenas resolvió de primera mano no concederle el amparo de la justicia.

A diferencia de sus demás compañeros del sexenio pasada, ella no se amparó contra la Fiscalía General del Estado, sino que lo hizo de manera directa contra la juez de control Verónica Portilla Suazo.

Debido a que el amparo va dirigido hacia la juez de control, hace suponer que ya existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en su contra, o incluso ya tendría la calidad de imputada por la posible comisión de un delito.

A un año de haber dejado el cargo al frente de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín no ha hecho apariciones públicas o declaraciones, aunque en los actos públicos de Andrés Manuel López Obrador en las ciudades de Xalapa y Veracruz siempre se hace presente buscando el saludo del precandidato a la Presidencia de México.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez