Estatal

Fiscalía Débil Desinterés coloca a Veracruz en segundo lugar en violencia contra las mujeres

22 de Enero de 2018 18:50 /

GABRIELA RASGADO.-

La razón por la que Veracruz ocupa el segundo lugar con más crímenes de odio contra las mujeres, radica en el casi nulo interés de algunos municipios para encarar la problemática del feminicidio y una Fiscalía General “débil” en esta materia.

Así fue considerado por la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, tras darse a conocer los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ponen a la entidad como la segunda más violenta contra las mujeres en México.

“Hay una respuesta débil de la Fiscalía para atender y dar respuesta a la violencia. Falta una respuesta mucho más rápida, se tiene que fortalecer la Fiscalía con las agencias especializadas en la atención de delitos de violencia”, subrayó.

Mendoza Parissi agregó que los nuevos gobiernos municipales también tienen que trabajar en la prevención, ya que el trabajo estatal no llega a todas las demarcaciones.

“Es en el ámbito local en donde se tiene que trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales y aplicar el Programa Veracruzano de las Mujeres”, dijo.

La servidora pública dijo que no solo los 11 municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida están obligados a dar resultados, aunque lugares como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa es en donde se tiene que redoblar esfuerzos.

“Estos siguen siendo los municipios con mayor incidencia, todos los alcaldes y también los de zonas indígenas es en donde se tienen que proponer tareas bien coordinadas con los Estados. Es grave que Veracruz tenga el segundo lugar nacional con las dos AVG que se han decretado”.

Igualmente, Mendoza Parissi advirtió que otro elemento que ha complicado el tema de los feminicidios es la delincuencia organizada que existe en Veracruz, pues con las ejecuciones derivadas de enfrentamientos prácticamente se eclipsan otros delitos como los feminicidios.

“Si no se abate este tema los feminicidios van a continuar, falta más prevención y compromiso de las autoridades locales”, sostuvo.

Asimismo, la directora lamentó que cuando se inicia una investigación y se sujetan a proceso los casos, si es que hay un imputado, generalmente se pierde la categoría de feminicidio en el mismo, ya que no se logran justificar los elementos que están previstos en el Código Penal.

“Reconocimiento del problema lo hay, sobre todo de los encargados de esta tarea, pero lo que hace falta son acciones mucho más importantes de prevención, de revisar qué pasa con las mujeres que son asesinadas y los elementos que estuvieron a su alrededor para que ocurriera”, reiteró.

De acuerdo con Mendoza Parissi también se requiere de prevención en materia educativa, orientando a los jóvenes y mujeres en la forma en que tienen que reaccionar a una situación de violencia.

Recordó que hay casos como el del ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, quien en todo su periodo nunca quiso instalar el Instituto Municipal de la Mujer, pues no consideró importante el tema de la violencia contra las mujeres.

“No le dan importancia, se piensa que los asesinatos de mujeres son una situación extraordinaria y no se dan cuenta que hay una situación de odio, son crímenes de odio.

“Xalapa y Veracruz dejaron algunas acciones encaminadas para los nuevos gobiernos, pero los demás yo diría que no”, criticó.

Refirió que el resto de las pasadas administraciones implementaron algunas acciones como cursos de capacitación, los cuales de poco sirven para erradicar los feminicidios.

“Se recomienda a los municipios la creación de mapas de riesgo y que se analice el antecedente y el contexto social que vivieron las víctimas y en función de eso generar acciones, así como vigilar lugares peligrosos que se tienen que identificar en cada municipio.

“Yo he formado parte del grupo interinstitucional y sí he visto el interés de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, pero todavía falta mucho trabajo”, concluyó.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo