Estatal

Física, Económica y Sexual En Veracruz de cada diez adultos mayores tres sufren de maltrato

22 de Enero de 2018 14:21 /

Noemí Valdez.-

En Veracruz 3 de cada 10 adultos mayores sufren maltrato, reveló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

La funcionaria, detalló que la violencia se puede presentar de forma física, económica y hasta sexual donde los principales agresores son familiares, cuidadores y vecinos.

En conferencia de prensa, lamentó que pese a la incidencia de violencia los adultos mayores no realizan las denuncias correspondientes, pues el año pasado apenas se interpusieron tres denuncias por maltrato.

En entrevista, reconoció que Veracruz se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a casos de maltrato denunciados, pero dijo que esto se puede deber a que en general este sector se niega a denunciar las agresiones.

"No tenemos cifras reales porque debe mediar una denuncia y los adultos mayores no están acostumbrados a denunciar. Sabemos por estadísticas que los principales agresores son sus hijos y nietos, en general su familia directa".

Explicó que la violencia más generalizada contra ellos es el abandono, aunque no necesariamente implica que sus familiares no los tengan viviendo con ellos, sino que aún cohabitando no se les brinde la atención requerida “y los tengan como una maceta en la esquina sin darles ni los buenos días”.

Es de mencionarse que en el 2013 el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz, sin embargo, a la fecha, es letra muerta.

D.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez