Tendencias

Jorge Ibargüengoitia, una isla aparte

22 de Enero de 2018 12:34 /

En la obra de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), en sus cuentos y piezas de teatro que hoy ubicamos para niños y jóvenes, “hay muchas cosas que tienen que ver con el campo, la pobreza, con sectores en ese entonces poco atendidos por el teatro infantil”, afirma Francisco Hinojosa.

El escritor de literatura infantil y juvenil, quien prologa los dos libros ilustrados que en marzo publicará editorial Planeta para festejar el 90 aniversario del nacimiento del autor de Los relámpagos de agosto, que se conmemora hoy, comenta que los nuevos lectores descubrirán a un Ibargüengoitia casi desconocido, más específico, más sorprendente.

“Le fascinaba la farsa, era uno de los géneros en los que se sentía más a gusto. La invención desaforada, una gran imaginación, eran lo suyo. Y, al mismo tiempo, temas muy cercanos a sectores económicamente bajos. Es bueno que los niños y jóvenes de ahora conozcan esta faceta”, agrega en entrevista.

Bajo su sello Joaquín Mortiz, en el que ha publicado el legado literario del novelista, cuentista, dramaturgo y colaborador de Excélsior de 1968 a 1976, Planeta entrega dos volúmenes para niños de 8 y 10 años: uno con siete relatos ilustrados por Juan Palomino y el otro con tres obras de teatro ilustradas por Manuel Monroy.

“Es uno de los autores que más he disfrutado de la literatura mexicana, lo he leído completo. Su gran sentido del humor es una clase monumental. En la literatura tan solemne que tenemos, es una isla aparte. El gran conocimiento que poseía de la historia de México, me parece que es algo que lo distingue mucho de otros escritores”, añade Hinojosa.

El poeta y narrador define los cuentos y las obras de teatro infantiles de Ibargüengoitia como “memorables”. “Las piezas teatrales son bien complicadas para representarse. Deja mucho a la imaginación del director de teatro, para que haga lo que quiera. Los cuentos han sido reeditados tanto por Planeta como por el Fondo de Cultura Económica, pero verlos así separados, en volúmenes ilustrados, los hace más visibles. Es otra época, creo que le hubiera gustado mucho a él”, señala.

Hinojosa confiesa que su admiración por el autor de Los pasos de López comenzó cuando comenzó a leerlo a los 20 años. “Una vez me lo encontré haciendo cola en una agencia de American Express en París, junto con Joy Laville, su esposa, y no me atreví a hablarle, me quedé mudo, me entró el pánico escénico”, recuerda.

HUMOR Y LIBERTAD

La poeta y editora Tanya Huntington destaca, por su parte, que “lo que compartimos todos quienes contamos a Ibargüengoitia entre nuestros autores favoritos es la manera en que su escritura se mantiene tan fresca a lo largo de los años”.

Y coincide en que el humor y la ironía hacen única su obra. “De los autores mexicanos, es uno de los pocos que nos han enseñado que el humor y la literatura no están peleados.

El humor está tan denostado, que las comedias no ganan premios como grandes películas. Siempre la tragedia se erige como el gran tema. O por qué un escritor de temas humorísticos no gana el Nobel. Él nos muestra que, al contrario, el humor es la mejor herramienta para realmente poner sobre la mesa temas escabrosos o difíciles”, indica.

La doctora en letras latinoamericanas, quien participará este miércoles 24 de enero en una de las mesas de análisis que ha organizado el INBA, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, admite que el escritor guanajuatense no ha recibido el reconocimiento que merece y que está llegando su momento de entrar al canon literario internacional.

Es un autor del que hace falta hojear un cuerpo crítico más amplio. No tiene el reconocimiento de un Borges, pero lo merece. Cualquier esfuerzo que podamos hacer para llamar la atención hacia su obra, su perspectiva, es bienvenido. Yo lo pondría en esa categoría de escritores que da mucha pena que hayan muerto jóvenes. Pensar en esa gran obra inexistente que sin duda nos hubiera brindado”, indica.

La creadora estadunidense dice que desea explorar la literatura infantil de Ibargüengoitia, que ha sido poco analizada. “La lectura siempre es el primer paso”.

EL HOMENAJE

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA ha organizado mesas de análisis, un ciclo de cine y una exposición para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento del autor de La Ley de Herodes y otros cuentos y Maten al león.

El homenaje arranca mañana con la mesa en la que participarán Ana García Bergua, Juan Villoro y Diana del Ángel, quienes conversarán sobre su faceta de cronista, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira reflexionarán sobre su legado literario el 24 de enero, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Y el 31 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Guillermo Espinosa, Eduardo Huchín y Amaranta Leyva analizarán su humor literario, en el marco del ciclo Letras jóvenes.

La Cineteca Nacional presentará el ciclo Charlas sobre cine y literatura: Ibargüengoitia en la pantalla todos los lunes de enero, a las 18:00, en la Sala 4 Arcady Boytler, en el que se hablará y se proyectarán las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Y, finalmente, el Museo del Pueblo de Guanajuato exhibirá la exposición fotográfica y documental Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, que podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 4 de marzo, integrada por documentos e imágenes del archivo de la pintora y escultora Joy Laville, su viuda y compañera de vida durante varias décadas.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez