Estatal

Responsabilidad Legal Sanción para funcionarios del ORFIS que violen 'confidencialidad'

22 de Enero de 2018 12:05 /

Javier Laertes.-

Los servidores públicos y empleados del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), están obligados a regirse bajo el principio de confidencialidad por lo que de violentar este apartado que señala el artículo nueve del Reglamento Interior, serán objeto de sanciones.

El titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló lo anterior y explicó que al entrar en vigor la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz el pasado mes de diciembre de 2017, se obliga a ese organismo a actualizar y publicar el Reglamento Interior.

Es así que, dentro de ese Reglamento Interior del Órgano Auditor, se destaca en el artículo nueve el principio de Confidencialidad al que están obligados todos los servidores públicos del ORFIS sin excepción.

En dicho ordenamiento detalla en el artículo cinco cuáles son las áreas administrativas con las que cuenta el ORFIS para el ejercicio de sus facultades y la atención de los asuntos de su competencia.

Mientras que en el artículo nueve destaca que todos los servidores públicos del ORFIS, cualquiera que sea su forma o tipo de contratación, son considerados como personal de confianza sin excepción alguna, por lo que deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actividades, actuaciones e información de que tengan conocimiento con motivo de sus funciones.

“El incumplimiento de esta disposición, se sancionará en los términos establecidos por la Ley Número 364 independientemente de lo dispuesto en materia de responsabilidades administrativas, y de lo que corresponda conforme al derecho común. Nuestro Reglamento Interior fortalecerá las actividades que estamos desarrollando, está acorde a las nuevas atribuciones del ORFIS plasmadas en la ley Número 364 y le da solidez a la nueva estructura orgánica”, puntualizó.

Portilla Vázquez informó que este Reglamento Interior se envió a la Editora de Gobierno, para que se imprima el documento que de acuerdo a la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, en su artículo Séptimo Transitorio obliga al orrganismo actualizar y publicar el Reglamento Interior.

“Nuestro Reglamento Interior regula y norma las actividades administrativas e institucionales; formaliza la estructura orgánica; y especifica las relaciones funcionales y facultades específicas del personal directivo”, aseveró.

Manifestó que en primer artículo este ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y distribución de atribuciones entre las áreas administrativas que integran el ORFIS, el nombramiento de los servidores públicos, la delegación de facultades y el régimen de suplencia de sus titulares.

“Una vez que sea debidamente publicado en la Gaceta Oficial del Estado, los invito a leer nuestro Reglamento Interior, donde encontrarán debidamente detalladas las facultades que corresponden a cada una de las áreas que integran nuestra Institución, facultades que fueron analizadas y aprobadas por sus Titulares”, finalizó.

D

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin