Internacional

Condenan en Irak a extranjera a pena de muerte

22 de Enero de 2018 09:00 /

Una alemana fue condenada a muerte ayer en Irak por haberse unido al grupo Estado Islámico (EI), una decisión sin precedentes en este país donde centenares de yihadistas extranjeros esperan en prisión a ser juzgados tras la derrota militar de su organización.

El Tribunal penal central de Bagdad, encargado principalmente de los casos de terrorismo, condenó a muerte a esta ciudadana alemana de origen marroquí, cuya identidad no fue revelada.

La mujer alemana fue declarada culpable de “apoyo logístico y ayuda a una organización terrorista para cometer crímenes”, precisó en un comunicado el juez Abdel Settar Bayraqdar, portavoz del tribunal.

Es la primera vez que la justicia iraquí pronuncia la pena de muerte contra una mujer europea.

La alemana tiene 30 días para apelar y después de este periodo podría ser ejecutada, explicó Ezzedin al Mohamadi, investigador en asuntos jurídicos y penales.

“La acusada reconoció durante los interrogatorios que había viajado de Alemania a Siria y luego a Irak para integrarse al Estado Islámico, con sus dos hijas que se casaron con miembros de la organización terrorista”, agregó el portavoz del tribunal.

Una fuente judicial indicó P que una de sus dos hijas había sido asesinada cuando se encontraba con el grupo Estado Islámico.

En diciembre pasado, las autoridades iraquíes proclamaron la victoria contra el Estado Islámico, que hizo temblar a Irak durante tres años después de haber ocupado un tercio de su territorio.

Irak nunca hizo oficial el número de yihadistas encarcelados durante la contraofensiva para expulsar al grupo yihadista de los centros urbanos. Pero según comandantes iraquíes y kurdos, cientos de yihadistas se habrían rendido, otros miles habrían logrado escabullirse entre los desplazados o se habrían quedado y vuelto a la “vida civil”.


PP

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo