Cultura

El Picasso que puede hacer historia

20 de Enero de 2018 11:09 /

Sotheby's subastará el próximo 28 de febrero en Londres, por un precio de salida estimado en torno a los 50 millones de dólares, un retrato de la «musa de oro» de Picasso, Marie Therese Walter: «Mujer con boina y vestido de cuadros».

El hecho de que nunca antes se haya puesto a la venta, unido a su astronómico precio de salida, ha convertido el cuadro en la estrella de la subasta en la capital británica. Previamente, será expuesta en Hong Kong (del 30 de enero al 2 de febrero), Taipei (los días 6 y 7 de febrero), Nueva York (del 12 al 14 de febrero) y en Londres (del 22 de febrero hasta el día de la subasta).

El malagueño (1981-1973) pintó el cuadro, «Mujer con boina y vestido de cuadros», el 4 de diciembre de 1937, poco después de «Guernica» y «La mujer que llora», explica la casa de subastas en una nota.

Las mujeres de la vida de Picasso son el eje sobre el que gira su genio creativo, y resultan esenciales para entender el desarrollo de su obra. De acuerdo con Sotheby's, esta obra de arte representa la evolución de su relación con Marie-Thérèse Walter, «en un momento en el que el pintor seguía ostensiblemente enamorado de ella pero comenzaba a entrar en su vida su nuevo amor, Dora Maar»

En este sentido, la casa de subastas asegura que el trabajo ha sido usado para explorar los sentimientos del artista por las dos mujeres. Así, se aprecia una mezcla consciente de dos estilos inspirados por las dos musas, que alcanzan su máxima expresión en la silueta de «la otra», que emerge del personaje representado.

Asimismo, la obra es una representación de la dualidad y el conflicto de las dos mujeres. «Tiene que ser doloroso para una chica ver en un cuadro cómo está en la vía de salida», escribió el pintor malagueño sobre el retrato.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez