Estatal

Si Gana Elección Propone AMLO terna para titular de la PGR, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral

19 de Enero de 2018 14:23 /

Javier Laertes.-

La semana entrante el precandidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará la terna de quien será el titular de le PGR si gana la elección, además de la terna para el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, donde además señaló que buscará reformar la Constitución para desaparecer el fuero presidencial.

“Este anuncio lo voy hacer la semana próxima, son hombres y mujeres las tres ternas para hacerse cargo de estos asuntos, yo le tomé la palabra a Enrique Peña Nieto de que él iba a esperar que pasaran las elecciones para hacer la propuesta, yo creo que es lo más conveniente, que después de las lecciones me permita enviar al Congreso esta propuesta para elegir al Procurador, al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral”, apuntó.

En entrevista hecha durante su gira por Playa Vicente en sur de la entidad, puntualizó que será la semana entrante cuando haga públicos estos perfiles los cuales –dijo- serán abogados independientes que no tengan ningún tipo de compromiso y de ser necesario puedan juzgar al propio presidente.

“Al margen de la ley nada y sobre la ley nadie”, dijo reiteró que se trata de “abogados independientes, para que no estén subordinados al presidente, que puedan actuar con absoluta libertad y que tengan la facultad para juzgar si así lo ameritan las circunstancias, al mismo presidente de la República”.

Por lo anterior, insistió en que buscará modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desaparecer el fuero del presidente y este pueda ser objeto de acciones legales si lo amerita.

“También se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar en este aspecto la constitución para que pueda ser juzgado el presidente en funciones. Para garantizar que haya un auténtico estado de derecho”, señaló.

Explicó que una vez que el titular de la PGR sea nombrado por el Congreso tendrá la responsabilidad de presentar las propuestas para determinar quiénes encabezarán la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral.

D

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez