Municipios

Nadie Alza la Voz Exige Eva Cadena a alcalde de Coatzacoalcos solución al problema de la basura

18 de Enero de 2018 17:05 /

GABRIELA RASGADO.-

La diputada local Eva Cadena Sandoval criticó que el terreno donde serán depositados los desechos que genera el municipio de Coatzacoalcos, pertenezca a un compadre de Rocío Nahle García, diputada federal de Morena.

Por ello, cuestionó cuánto se le va a pagar al allegado de la morenista, cuyo terreno está ubicado en Chinameca.

En tribuna, la legisladora exigió al presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo a resolver el problema que aqueja a la ciudad desde su arribo a la alcaldía.

Recordó que de manera irresponsable, Joaquín Caballero Rosiñol. ex alcalde de Coatzacoalcos, estableció en Villa Allende el basurero del municipio, zona que dijo, es usada como patio trasero de la ciudad, pues además tiró desechos sobre humedales "afectando la ecología y las fuentes de trabajo de estos pobladores quienes viven expuestos a insalubridad.

Expuso que el proyecto de relleno sanitario de El Rebozo también quedó inconcluso en la administración del priista, por falta de trámites, prefiriendo pagar una renta en el predio Las Matas, donde depositaban la basura, renta que al final ya no pudo seguir pagando "y por tal motivo la basura sería depositada en el basurero de Villa Allende".

Criticó que Caballero Rosiñol optó por dar en dación de pago el predio el Rebozo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a los avances que se realizaron para el saneamiento, lo que irresponsablemente fue aprobado por el Congreso, en la actual legislatura.

Señaló el nulo trabajo al respecto del diputado por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, que por consigna, dijo, votó en contra pero no justificó ni precisó algún remedio al problema.

"Nadie hizo uso de la voz para tocar este tema tan importante, así es, este tema para Coatzacoalcos no tuvo objeciones reales, no tuvo réplicas, votos a favor y los siempre votos en contra", dijo.

"Pareciera que esta tribuna solo sirve para defender a un líder, pero no para alzar la voz por los representados", agregó.

La diputada justificó el silencio de Cruz Malpica en "la conveniencia a futuro que estaba en el compadre", en relación al terreno del allegado de Rocío Nahle.

"En Morena quedaron lejos los principios de no amiguismos y no compadrazgos, lo grave es que ya no les basta con acomodar compadres en candidaturas y puestos clave del partido, ahora aprovechan esos ayuntamientos donde ganaron para beneficiar a sus allegados".

Por ello, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente para que en el alcance de sus atribuciones, solucione en conjunto con el ayuntamiento el problema que aqueja al municipio.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin