Estatal

Nuevo Orden Realiza ORFIS modificaciones para cumplir con normatividad

16 de Enero de 2018 13:03 /

Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), modificó su estructura para crear las áreas de Investigación que permitan sustentar las acciones que se tengan que presentar, derivado de las revisiones de cuentas públicas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, explicó que, con las reformas legales, así como la fiscalización del ejercicio una vez concluido el año a partir del presente 2018, para todos los entes fiscalizables se debe contar con nuevas estrategias y programas.

Explicó que para la fiscalización de las cuentas públicas, se eliminó la fase de responsabilidades por lo que el detectar una falta grave en el informe de resultados y tras la aprobación del Congreso del Estado, se puede proceder ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

“Obliga al ORFIS a reformar nuestro reglamento interior, porque ya no va haber segunda fase, todavía la cuenta pública 2016 tenía dos fases, la de comprobación y la de responsabilidades, al eliminarse la segunda fase, la de responsabilidades nosotros como ORFIS haremos las auditorías, todo el procedimiento que tenemos, como si fuera la primera fase, pero en el Informe de Resultado una vez que se haya aprobado y que detectemos faltas graves que se aprueben por el Congreso irán al Tribunal Estatal o a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción”, explicó.

Asimismo, señaló que en los casos donde las faltas no se consideren de gravedad, serán las propias Contralorías Internas de los entes fiscalizables las que podrán sancionar.

Es por lo anterior que al interior del ORFIS, se llevaron a cabo las acciones pertinentes que permitieran la creación de las áreas respectivas, que permitan ajustarse al nuevo marco legal.

“Al emitirse la Ley General de Responsabilidades, se crean áreas especiales que es la de investigación y sustanzación y al ORFIS al reformar la Constitución del Estado el Congreso y quitar los principios de anualidad y posterioridad que ya van con las reformas nacionales, el ORFIS prácticamente ya tiene facultades para que en el primer día hábil del ejercicio correspondiente pueda iniciar actos de fiscalización”, detalló.

Mencionó que en este nuevo esquema una vez que el ORFIS realiza la auditoría, tiene la obligación de emitir un pliego de observaciones, derecho de audiencia al presunto responsable de las observaciones, para analizar los documentos que presente para una vez que se entregue el informe de resultados al Congreso se da cuenta de las faltas que representen presunto daño y las administrativas.

D.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin