Cultura

Charles Perrault y los cuentos de mamá gansa

12 de Enero de 2018 09:06 /

Los primeros cuentos que nos cuentan son los clásicos, entre ellos los de este escritor francés que nació el 12 de enero de 1628 en París, en el seno de una familia acomodada, Charles Perrault.

Perrault fue un estudiante brillante y desde niño mostró gran habilidad para las lenguas muertas; estudió derecho e hizo carrera como funcionario público porque si algo no hizo jamás este escritor francés fue enfrentarse al régimen sino más bien lo contrario, tanto es así que la mayor parte de sus escritos eran loas al rey de Francia aunque no fueron esos textos los que lo han hecho pasar a la historia sino sus cuentos.

Se casó en una ocasión y tuvo cuatro hijos, vivió cómodamente disfrutando de su buena posición aunque eso no le evitó algunos disgustos: ocupaba el puesto de primer funcionario de Francia al servicio de Colbert cuando tuvo que dejar esa posición precisamente al hijo de su jefe y en esa misma época mantuvo un enfrentamiento por cuesitones literarias con el poeta y crítico literario Boileau.

Perrault era un hombre culto y erudito, un tipo serio donde los haya que llegó a formar parte de la Real Academia Francesa de la Lengua e incluso a ser el máximo responsable de su biblioteca pero era también un hombre consciente de la tensión social que se vivía en Francia y eso lo llevó a escribir la obra por la que es recordado.

El Gato con Botas, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Cenicienta, Barba Azul… son algunos de los cuentos que todavía hoy reinan en las bibliotecas infantiles y que fueron publicados, en su mayor parte, en un único volumen titulado ‘Los Cuentos de Mamá Gansa‘.

Los cuentos de Perrault son historias fantásticas inspiradas en leyendas antiguas o en cuentos transmitidos por la tradición oral, a los que Perrault da forma sobre el papel cerrándolos casi siempre con un final feliz y una moraleja que reafirma el caracter moral de estos pequeños e inolvidables relatos que tienen también algo de fábulas.

CC

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Pienso, luego resisto
Fernando Tranfo
Entre Columnas
Martín Quitano Martínez
Metrópoli
Francisco L. Carranco
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo