Tendencias

Salt Bae, el chef que triunfa en Instagram

12 de Enero de 2018 08:37 /

¿Qué es un meme? Según el creador del término, Richard Dawkins, un meme es «la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una generación a la siguiente». Pero como la definición parece demasiado teórica, vamos a enseñar con el ejemplo: un meme es Salt Bae.

Salt Bae es el sobrenombre del chef turco Nusret Gökçe, cuya original forma de echar la sal a la carne le convirtió en un fenómeno viral, en un logo para camisetas, en un graffiti, en el más imitado en las redes sociales. En un meme.

Pero detrás del meme está el hombre. En este caso, un turco de 37 años adicto al gimnasio y propietario de la exitosa cadena de restaurantes Nusr-Et Steakhouse, auténticos templos de la carne frecuentados por rostros famosos como Rihanna, Leonardo DiCaprio o Roger Federer. El precio del cubierto ronda los 200 euros y todos los locales, desde Estambul hasta Dubái, tienen lista de espera.

Un auténtico imperio gastronómico solo apto para carnívoros que nació en un pequeño local en Estambul y en la imaginación de un niño de 14 años.

Un aprendiz con destino Argentina

Gökçe comenzó a trabajar siendo un adolescente como asistente de cocina de un carnicero. «Trabajaba más de 13 horas al día», explicó el chef en una entrevista para «NBC». A los 27 años abrió su primer restaurante, en el que apenas entraban 8 mesas. Pero quería más, quería aprender de los mejores cocineros de carne del mundo. Y esos solo están en Argentina.

«Viajé a Argentina sin mucho dinero, quería ver cómo funcionaba la industria de la carne y la forma tan especial de los cortes para el asado. También quise ir a Estados Unidos, pero se me negó la visa cinco o seis veces». A finales de 2009, cuando ya era un reputado cocinero en su país natal, Estados Unidos le concedió el visado.

A pesar de su brillante carrera y sus extravagantes fotografías en las redes sociales, en las que presume de una vida de lujo, Gökçe mantiene el mismo ritmo de trabajo que cuando tenía 14 años: «Mi vida no ha cambiado. Sigo trabajando desde la mañana hasta la noche». La dura vida de un meme.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez