Internacional

Francia apoya planes chinos; nueva Ruta de la Seda

09 de Enero de 2018 08:25 /

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió ayer a Europa a participar en las Nuevas Rutas de la Seda, el colosal proyecto de infraestructura que impulsa su homólogo chino, Xi Jinping, pero advirtió del riesgo de “hegemonía” de China.

En el primero de sus tres días de visita de Estado al gigante asiático, que inició simbólicamente en Xian, la antigua capital y punto de partida de la Ruta original, Macron también abogó por una mayor alianza en materia comercial y climática.

“Nuestros destinos están unidos”, dijo en un discurso sobre el futuro de las relaciones franco chinas en esta ciudad del norte del país. “El futuro necesita a Francia, a Europa y a China”, agregó.

Este plan, lanzado en 2013 y conocido en China como “Un cinturón, una ruta”, prevé la construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles y parques industriales en 65 países por valor de más de un billón de dólares.

“Mi voluntad es que Francia y Europa (...) digan presente frente a lo que ofrece China”, dijo Macron. Hasta ahora Francia se había mostrado prudente frente a un proyecto que una parte de los europeos considera peligrosamente expansionista de parte de China.

El mandatario galo acompañó sin embargo su adhesión de una advertencia. “Estas rutas son compartidas y no pueden ser unívocas. No pueden ser las rutas de una nueva hegemonía que convierta en vasallos a los países que atraviesan”, dijo Macron.

En su discurso, el mandatario francés instó a Xi a “comprometerse en una batalla contra el cambio climático” y mostrar al mundo que los franceses y los chinos son “capaces de hacer al planeta grande y bello de nuevo”.

Macron se trasladó luego junto a su esposa Brigitte a Pekín, donde tendrá una cena con Xi y su esposa, Peng Liyuan.

COLUMNAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Metrópoli
Francisco L. Carranco