Cultura

Muere Aharon Appelfeld, célebre por su libros del Holocausto

05 de Enero de 2018 07:41 /

A los 85 años de edad, falleció el prolífico y talentoso escritor israelí Aharon Appelfeld, quien plasmó sus vivencias sobre el Holocausto en obras de ficción, así como sus memorias y ensayos en 47 libros.

Su más reciente libro, el romance titulado “Perplejidad”, salió a la luz hace sólo unos meses, en septiembre de 2017.

A lo largo de su trayectoria, Appelfeld ganó diversos galardones, como el Premio Israel de literatura 1983 y el Premio Nacional de Libro Judío por ficción 1989.

En 1997, fue nombrado Miembro Extranjero Honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos (AAAS, por sus siglas en inglés).

Appelfeld escribió su ficción en hebreo, lenguaje que aprendió a los 13 años, edad a la que arribó a Israel, tras desgarradores escapes y dolorosas experiencias en Ucrania, Rusia y Europa durante y después de Holocausto.


Frankenstein; dos siglos de ser un clásico

Gran parte de la ficción de este escritor nació de sus memorias, como lo dijo en una entrevista para el diario The Independent en 2012.

No estoy escribiendo memorias, estoy usando piezas de mi propia experiencia”, dijo en aquel año.

Su primer libro traducido al inglés fue “Badenheim 1939”, que aún forma de los temarios de clases sobre el Holocausto.

Appelfeld nació en Czernowitz, Bukovina, ahora Ucrania, durante el periodo intermedio de las dos grandes guerras mundiales.

Sus padres se pensaban a sí mismos como europeos y no particularmente judíos, mientras que sus abuelos eran judíos a los que amaba visitar.

Su idílica niñez terminó en 1940, cuando los rumanos tomaron su pueblo y su madre fue asesinada.


Damián Ortega; la escultura como evento

Appelfedl y su padre fueron deportados a un campo de concentración en Alemania, de donde escapó hacia el bosque ucraniano, en donde sobrevivió por sus propios medios.

Años después de ser enviado a Israel en 1946, comenzó a escribir sobre sus desgarradoras vivencias en el Holocausto.

Sus notas breves, incluidas aquellas que hizo en servilletas y trozos de papel, así como sus apuntes, libros y manuscritos, están archivados en la Universidad de Ben-Gurion de Néguev, en Israel.

Estuvo casado con una inmigrante argentina, con quien tuvo tres hijos y con vivía en Mevasseret Zion, cerca de Jerusalén.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo