Cultura

En ruta, la Cabeza Colosal Olmeca, regalo de Xalapa a Omaha, Nebraska

27 de Diciembre de 2017 14:43 /


Se encuentra ya en camino la Cabeza Colosal de la Cultura Olmeca que pueblo y gobierno de Xalapa obsequian a la Omaha, Nebraska, Estados Unidos, en reciprocidad y agradecimiento por sus muestras de apoyo y solidaridad, a 12 años del hermanamiento entre ambas ciudades.

El recorrido, que comprende ciudades como Matamoros y Brownsville, se estima en alrededor de cinco días, sin embargo, se ha tomado en cuenta las condiciones de la temporada invernal. La réplica cuenta con autorización especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este viernes 29, el director y CEO del zoológico y acuario Henry Doorly, Dennis Pate, la recibirá y encabezará un acto en compañía de José de Jesús Villegas Mendoza, representante de Xalapa ante la Junta del Consejo de Coordinación de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha (OSCA, por sus siglas en inglés).

La obra de Ignacio Pérez Solano, llamada “El Rey”, mide en metros: por el costado, 1.55, 2.20 de ancho, y de alto, 2.75. Está esculpida en basalto volcánico y pesa 9 mil 300 kilos. Su original pertenece a la cultura olmeca y al período Preclásico Temprano y procede de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz.

En abril de este año, el alcalde Américo Zúñiga Martínez presentó las cuatro ambulancias donadas a Xalapa por Omaha, cuyo valor rebasa el millón de pesos cada una, a lo que se suma un importante intercambio cultural y social, y en octubre pasado, el gobierno municipal nombró como visitantes distinguidos a los integrantes de la OSCA.

CC
Com

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo