Cultura

Muere Bob Givens, creador de Bugs Bunny

20 de Diciembre de 2017 13:42 /

Solo Bugs Bunny pudo hacer sombra a las criaturas de la factoría Disney que nacieron en los albores de la animación, Mickey Mouse (1928) y el Pato Donald (1934). El conejo fue creado por Warner Bros dentro de su serie «Looney Toones» para competir con los personajes de Disney que protagonizaban las «Silly Symphonies» (uno significa canciones lunáticas y el otro, sinfonías tontas). Este encargo, lleno de responsabilidad, cayó en manos de Bob Givens, un joven de 22 años que empezó su carrera en proyectos de Disney relacionados con Micky Mouse y que, tras fichar por Warner, creó el primer diseño oficial de Bugs Bunny. Esta semana murió a los 99 años, y con él se va el último exponente de aquellos genios que crearon unas figuras cuyas historias siguen vivas, aunque las técnicas de animación ya no tengan nada que ver con las primigenias.

«Tienes que dibujar un conejo gris aparentemente bueno», fue el encargo que recibió de Frederick Bean Avery, uno de los principales animadores en la época dorada de Hollywood y que ayudó a desarrollar a los personajes principales de «Looney Toones», entre ellos también al Pato Lucas. Fue precisamente en el corto «A Wild Hare», dirigido por Avery, cuando Bugs Bunny apareció por primera vez con la frase «¿Qué hay de nuevo, viejo?», que nunca le abandonaría. Allí también conoció a su viejo enemigo, el cazador Elmer Gruñón, que jamás logró atraparle.

Así nació el icono de la perpetua sonrisa pícara de dos dientes con una zanahoria cómo único elemento para darle color. Un personaje que es historia del cine, protagonista del corto de animación «Knighty Knight Bugs» que ganó el Oscar de 1958. Una figura en la animación que conoció -y besó- al mismísimo Michael Jordan en «Space Jam» (1996), su único coqueteo con actores –o deportistas–reales.

Héroe de guerra

Al poco tiempo de entregar su diseño de Bugs Bunny, el Ejército de Estados Unidos reclutó al joven dibujante para que ayudara al país en la Segunda Guerra Mundial. Bob Givens sirvió realizando cortometrajes de animación y caricaturas para levantar la moral de las tropas una vez que EE.UU. entró en el conflicto en 1941.

Un parón en una carrera de fondo de un hombre que siempre vivió pegado a la animación. De hecho, siguió trabajando hasta los 81 años de la mano del director Chuck Jones, con el que hizo carrera durante varias décadas con historias de los «Looney Toones». En 2001, ambos firmaron su último proyecto, un pequeño corto de dibujos. Poco después, Jones moría y Givens dejó para siempre de trabajar en cine, aunque siguió como profesor y conferenciante de un mundo, el de la animación, que prácticamente vio crecer y en el que vivió su época dorada como protagonista hasta la llegada del formato digital que dominó Pixar (y que continuó Disney, que siempre estuvo ahí).

Bob Givens participó en la creación de otros tantos personajes importantes, y ayudo a dar forma a figuras como «Garfield» en «Garfield and Friends», «Tom y Jerry» o «Popeye».

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez