Estatal

Veracruz 'Está Muy Mal' Bancada del PRI en el Congreso Local, apoya Ley de Seguridad Interior

15 de Diciembre de 2017 11:28 /

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, apoyó la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que con dicha Ley se dota de un marco jurídico para el actuar de las Fuerzas Armadas.

“Todos hemos advertido cómo se encuentra el estado en estos momentos en lo que se refiere a inseguridad, nos duele lo que sucede aquí y lo que viven diariamente los ciudadanos; para nosotros es muy importante que haya más seguridad y si esa ley la garantiza estamos de acuerdo con ella”, aseveró.

El legislador dijo que Veracruz está muy mal en lo que se refiere a seguridad y que por ello no se ve mal que se haya aprobado en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión. Indicó que una vez que llegue a Veracruz, los legisladores trabajarán en ella para adecuarla y que cuando se tenga más en claro lo que contiene se podrá emitir un comentario más acertado.

“Por lo pronto, podemos decir que se cuidará mucho que no se militarice el estado sino que las fuerzas armadas coadyuven a garantizar la seguridad a los ciudadanos” dijo.

La ley de Seguridad establece la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como crear las bases, procedimientos y modalidades de coordinación en esta materia entre la Federación, entidades federativas y los municipios.

Define a la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones. Así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional.

Corresponde a las autoridades federales, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior, resalta.

Las legislaturas locales, o su Ejecutivo estatal, incluido el Ejecutivo Federal, podrán solicitar la intervención de la Federación, precisando el problema su nivel de amenaza y lugar para obtener una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

JC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin