Estatal

El Intento Romper el estado laico la finalidad de los grupos conservadores de Veracruz

14 de Diciembre de 2017 13:17 /

La diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro acusó que hay un intento fuerte de la iglesia católica y los grupos conservadores de romper el estado laico, luego de las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien la señaló de buscar reiteradamente la despenalización del aborto.

“Lo que evidencian es que pues hay un intento muy fuerte de los grupos conservadores de romper el estado laico, nosotros hacemos un llamado para que se respete el trabajo que estamos haciendo desde la legislatura”, dijo.

Cabe destacar que en días pasados, la legisladora presentó una iniciativa para que los servicios de salud otorguen atención libre de estereotipos y discriminación; prevé que la salud sexual y reproductiva deberá enfocarse a analizar y responder a las necesidades de las personas respecto a la sexualidad y la reproducción, reconociendo el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias, responsables y sin riesgos sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia y garantizando el derecho a decidir sobre su reproducción y espaciamiento.

De esta manera, invitó a Suazo Reyes a acercarse al Grupo Legislativo de Morena para que le expliquen el sentido de la iniciativa, ya que aseguró que en ningún momento se está pensando en el aborto.

“Se está pensando en que la gente tenga conocimiento de su cuerpo y yo creo que eso esa algo que hace mucha falta sobre todo con los números qué hay en Veracruz”.

Indicó que el estado está 5.3 veces por arriba de la media nacional en cuanto a embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Ante los comentarios sobre darle la libertad a las menores de edad de abortar libremente sin consentimiento de los padres, dijo que está equivocado o mintiendo al pensar eso y que al realizar esas declaraciones, ya sea por ignorancia o mentira no es lo que se espera de un líder religioso.

Ante la declaratoria de la segunda alerta de género por Agravio Comparado, manifestó que en Morena también son Pro Vida de las mujeres y por ello presentan las iniciativas y las recomendaciones se han dado en este sentido, luego de que el grupo legislativo del PAN, se ha pronunciado en contra del aborto.

“Pareciera qué hay una contradicción de Sergio Hernández, si son Pro Vida por que no están haciendo nada por detener la violencia qué hay contra las mujeres, por tener los marcos legales necesarios para que no estemos haciendo que más mujeres mueran porque no reciben una atención correcta”.

Abundó, que con esta segunda alerta el Congreso del Estado estará obligado ahora a llevar a cabo las recomendaciones.


D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez