Estatal

La Conavim Decretan segunda alerta de violencia de género en Veracruz

13 de Diciembre de 2017 22:20 /

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la activación de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, por agravio comparado.

La entidad veracruzana es la primera en la República Mexicana que tiene dos AVG activas al mismo tiempo, pues la primera fue emitida hace aproximadamente un año por el alto número de feminicidios.

En esta ocasión la AVG es por Agravio Comparado, es decir que existen leyes y políticas públicas vigentes que vulneran la seguridad y el bienestar de las mujeres veracruzanas.

El grupo de trabajo conformado por asociación civiles promovieron dicha alerta por considerar que el gobierno veracruzano ha afectado los derechos sexuales y reproductivos al criminalizar la interrupción del embarazo.

Ante esta situación la Conavim emitió algunas recomendaciones al gobierno estatal, sin embargo de acuerdo al dictamen del grupo de trabajo éstas no fueron cubiertas en su totalidad.

La Secretaría de Gobierno ordenó al estado de Veracruz modificar el artículo 149 del código penal el cual es referente al aborto, así como publicitar e implementar la NOM 046 sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Asimismo deberán elaborar y aplicar un programa para la Interrupción Legal del Embarazo y difundirlo como un servicio de salud al cual las mujeres deben tener libre acceso.
Jc

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo