Estatal

A Punto de Concluir 2017 Sagarpa sigue sin depositar recursos a caficultores de Veracruz

13 de Diciembre de 2017 12:06 /

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha depositado a cafeticultores de Veracruz sus recursos correspondientes a pesar de que faltan 18 días para que concluya el 2017.

Al respecto, Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que los productores, temen que estos apoyos se usen como botín electoral para el año que viene.

En ese sentido, refirieron que o les ha depositado sus recursos, pero en enero se abrirán las ventanillas para la integración de proyectos.

“Pero otra vez es año electoral, lo que hacen es empobrecernos y luego querer comprarnos para sus campañas políticas”.

Manifestó que otro factor que les pega son las plagas y la caída del precio en el aromático pues la inversión promedio en una hectárea bien atendida, con limpia, fertilizantes y agroquímicos, replante y corte, es de 7 mil 500 pesos.

Si el productor cosecha 3.5 toneladas de grano, obtendrá por su venta 4 mil 550 pesos y esto le dejara 3 mil pesos de pérdidas.

Los productores demandaron también la creación de un órgano rector del sector productivo, a través del cual se les brinde asistencia técnica verdadera, recursos suficientes y se fije un precio de garantía al aromático.

JC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin