Estatal

Condenan Asesinato Otorga OPLE constancia a alcalde electo suplente en Hidalgotitlán

10 de Diciembre de 2017 17:29 /

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), acordó por unanimidad entregar la constancia de mayoría al suplente del alcalde electo Santana Cruz Bahena, asesinado el pasado 20 de noviembre por un grupo armado en su domicilio del municipio de Hidalgotitlán.

Este domingo, en sesión del consejo general, se acordó que será Federico Tadeo Sánchez quien tenga en sus manos la responsabilidad de llevar las riendas del municipio ubicado al sur de la entidad.

La constancia de mayoría quedó a disposición del Partido Nueva Alianza (PANAL), el que lo postuló como candidato, para que sea este el que le haga llegar el documento al próximo edil.

Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, condenó el asesinato de quien ya había sido presidente municipal y llamó a los partidos políticos, actores y al mismo árbitro electoral, a firmar un pacto de civilidad para las próximas elecciones, que arrancan oficialmente el 3 de enero de 2018.

"Este colegiado hemos propuesto en dos ocasiones la firme celebración de un pacto de civilidad que lleve a que los próximos comicios en Veracruz se celebren en paz y armonía", dijo.

Vázquez Barajas destacó que si bien los eventos donde perdió la vida el alcalde electo fueron post electorales "nada justifica que un ser humano tenga que perder la vida por ser parte de la política y la democracia de este país".

Sostuvo que la diferencia de ideas no debe ser motivo de acciones como las que han tenido lugar en el estado, por el contrario, deberían sentar las bases de un México con altura de miras.

Por su parte, la consejera Eva Barrientos Zepeda afirmó que el OPLE está comprometido a realizar su tarea de manera transparente para tener unas elecciones pacíficas.
"Por lo menos este OPLE no sea un factor que genere violencia".

D.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez