Estatal

No Quieren Flojos Presentan iniciativa para castigar a diputados faltistas o que abandonen las sesiones en el Congreso

09 de Diciembre de 2017 11:41 /

Para castigar a diputados faltistas, a los que revienten las sesiones o se salgan durante la misma, el diputado Armando López Contreras, presentó un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
El legislador señaló que su iniciativa tiene como objeto que los diputados tengan una “mejor imagen” con la ciudadanía y a su vez se castigue o penalice si no cumplen con su trabajo.

Con este reglamento interno se puede contabilizar las inasistencias de los diputados, no sólo en virtud de su falta de registro al inicio de la sesión, sino por su falta de participación en las votaciones nominales a que haya lugar durante el desarrollo de las deliberaciones legislativas, o por su abandono del recinto, que derive en la falta de quórum para sesionar válidamente, siempre que no medie causa justificada al respecto.

En ese sentido, y con el fin de perfeccionar las normas incorporadas, los legisladores priistas proponen también clarificar el régimen de sanciones cuando acontezcan tales violaciones, las cuales están encaminadas a inhibir la reproducción de tales conductas que, lejos de beneficiar el trabajo legislativo, únicamente lo retrasan o le restan efectividad.

“El compromiso con la sociedad veracruzana es mayúsculo y por ello creemos que a través de las modificaciones planteadas, podremos dignificar aún más el quehacer de los diputados. A través de un control óptimo, responsable y profesional en el actuar cotidiano de los legisladores en las sesiones que celebramos, podremos dar mejores resultados y transmitir una imagen a la altura de las expectativas ciudadanas” explicó el autor de la propuesta.

El legislador priista expresó que el mencionado Reglamento del Congreso ha sido reformado en 18 ocasiones y que necesita actualizarse constantemente en virtud de la dinámica parlamentaria que día a día se observa en el Congreso local.

Dijo que hay nuevas prácticas, otras que caen en desuso y, en general, adecuaciones para que el quehacer legislativo sea más ágil y responda a las exigencias ciudadanas, son algunas de las motivaciones que llevan a las reformas y derogaciones que se han realizado a la citada normativa, dijo.

Los diputados priistas plantean reformar los artículos 8 fracción IX; 9 fracción II; 16 Bis párrafo primero; 31 fracción II; 36 fracción IX; y adicionar un párrafo, que será el segundo, a la fracción II del artículo 9, y un artículo 16 Ter, al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, para establecer de un modo claro lo relativo a las asistencias y los retardos a las sesiones.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez