Estatal

Mención Honorífica Reconocen a fundadora de Colectivo Solecito en Premio Nacional de Derechos Humanos

09 de Diciembre de 2017 10:57 /

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito del estado de Veracruz, grupo de familiares de desaparecidos que ha encontrado cientos de cuerpos en fosas clandestinas fue reconocida durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le otorgó mención honorífica.

Lucía de los Ángeles Díaz Genado asumió el liderazgo y la coordinación del grupo de madres que han sido víctimas del delito en el estado de Veracruz, por la desaparición forzada de sus hijos y esposos.

Las madres han luchado durante todos estos años por la localización de las personas desaparecidas en el contexto de violencia en Veracruz, ya sea por autoridades o por particulares.

Uno de los logros más grandes, es que gracias a ellas localizaron en 2016 la fosa de Colinas de Santa Fe, la fosa colectiva con más víctimas en América, casi 300 hasta el momento.

Lucía de los Ángeles sufre la desaparición de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, "DJ Patas".

Lucy comenzó con seis o siete madres de desaparecidos en Veracruz. "Estábamos viviendo la misma oscuridad y decidimos crear un grupo en Whatsapp para más que reportar avances de las autoridades, acompañarnos en nuestro sufrimiento".

Lucía puso como foto de perfil la imagen de un sol, pues aseguraba "el sol volverá a brillar en sus vidas". "Yo les quería dar ánimos a las compañeras. Y se fue asociando hasta que comenzaron a llamarnos el grupo del Solecito", dijo en entrevista a medios locales.

El grupo actualmente reparte asesoría sobre desaparición en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Asegura que no habrá día sin descanso para encontrar a su hijo Luis Guillermo, "DJ Patas".

Un muchacho deportista, que aseguraba no hace falta caminar por el sendero de las letras si hay talento. A quien su madre lo puso a prueba a la hora de incursionar en la música y pronto le respondió con su nombramiento del mejor DJ en el país.

La madre lamenta y no descarta que de su ambiente laboral, envidias de compañeros y hasta delincuentes, se hayan desatado en su contra. "Los hombres que son poquito, envidian a los hombres exitosos.

Delinquen porque saben que son basura, tienen un cerebro pequeño. Era el muchacho del momento y unos poco hombres me lo quitaron".

D.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez