Internacional

Estados Unidos se aleja de su papel de líder

08 de Diciembre de 2017 08:35 /

“La medida estadunidense (...) refuerza el argumento presentado por el Estado Islámico y otros grupos terroristas de que medidas extremas —como los ataques contra el Occidente— son necesarias. Presentar a los palestinos como víctimas podría ayudar a los esfuerzos de reclutamiento de los grupos terroristas”, aseguró Philip Seib, profesor de la Universidad del Sur de California.

Luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, el académico señaló que se reduce aún más el papel de Estados Unidos como posible intermediario de cualquier proceso de paz

“La decisión será vista como hostil. La administración de Trump no parece entender la importancia religiosa más amplia de Jerusalén para los musulmanes, así como para los palestinos. Esta es una señal más de que se están alejando de su papel de liderazgo mundial, especialmente en Oriente Medio”, aseveró.

En entrevista vía correo electrónico, Seib dijo que la medida se suma a la sensación de desesperanza que viven muchos palestinos, pues consideran que Jerusalén es la capital de Palestina y esperan que al menos Jerusalén Oriental sirviera como capital de un estado palestino si se alcanzaba un acuerdo de “dos estados”. “Eso parece aún más improbable ahora”, añadió.

El académico dijo que el “proceso de paz” entre palestinos e israelíes no ha logrado mucho en los últimos años, y esta nueva política podría no cambiar las cosas.

JC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo