Estatal

A Servidores Públicos Diputado Sergio Hernández, en total disposición de impulsar el desafuero

07 de Diciembre de 2017 08:36 /

El diputado local Sergio Hernández Hernández aseguró que él y su bancada está en la total disposición de sacar adelante la eliminación del fuero a servidores públicos de Veracruz, pues tal parece es “un escudo y un acto de impunidad ante los actos de corrupción”.

Reiteró que para el Grupo que él coordina, uno de los principales pilares de la agenda legislativa es la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, por lo que se espera que según el avance de los trabajos en el Congreso, sea para el mes de enero cuando se esté nombrando al Fiscal Anticorrupción.

Sobre el tema del retiro del fuero, agregó que respalda la iniciativa de decreto que reforma los artículos 30 y 76 y deroga La fracción XXV del artículo 33 y el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, presentada por el legislador Bingen Rementería, el pasado 25 de abril del presente año.

Consideró existen coincidencias por parte del Grupo Legislativo de Morena y del Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares quienes han presentado propuestas similares.

En entrevista, Sergio Hernández afirmó hay coincidencias, por lo tanto se considera “ya están las condiciones para poder sacar este dictamen y nosotros como PAN estaremos dándole prioridad dentro de este periodo para sacar el dictamen para quitar el fuero a diputados, al Gobernador y a muchos funcionarios del Gobierno del Estado”.

Dijo que esta iniciativa va a poner a los funcionarios en el mismo nivel que los ciudadanos. “Quien comete un delito, quien hace un acto de corrupción, quien comete algún crimen tiene que ser juzgado de la misma manera sin necesidad de tener que pasar por un proceso por el Congreso, porque aquel que roba se le tiene que castigar de la misma manera que a un ciudadano normal”.

La propuesta del diputado del PAN, Bingen Rementería Molina se encuentra plasmada en la Gaceta Legislativa del 2 de mayo del presenta año y contempla modificar el Artículo 30 que actualmente señala que --los diputados gozarán de “inmunidad” por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa—y se propone una reforma que --en el ejercicio de sus funciones todos los servidores públicos gozarán de la libertad de expresión, la cual no tendrá más límites que los señalados por la ley.

Propone derogar el Artículo 33 en su fracción XXV que señala --Declarar, en los términos de esta Constitución, si ha lugar o no a proceder contra los servidores públicos que hubieren sido acusados por la comisión de algún delito.

Mientras que el Artículo 76 establece que --El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común. Por los demás delitos y faltas podrá ser acusado, conforme a las leyes respectivas, al concluir su mandato Rementería Molina propone que --La comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez