Estatal

Improcedente Niegan nuevamente amparo a Alberto Silva Ramos, acusa de omisión a la autoridad

06 de Diciembre de 2017 18:19 /

GABRIELA RASGADO.-

La federación negó otra vez un amparo a Alberto Silva Ramos con el que buscaba obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a darle acceso mediante copia simple a la carpeta de investigación que le sigue por diversos delitos, citarlo a comparecer y tener por designados a sus abogados.

Silva Ramos promovió el amparo 1343/2017 ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, acusando “silencio” de la autoridad judicial, por la omisión de acordar y notificar una promoción, consistente en la petición de Silva para ser citado e imponerse de la investigación en su contra.

El amparo lo tramitó el 24 de noviembre y el 28, al ser admitido, se le concedió la suspensión provisional; sin embargo, este 5 de diciembre, la autoridad federal determinó que no era procedente otorgarle la suspensión definitiva, por incompetencia.

Cabe destacar que de acuerdo con la Fiscalía General, el diputado federal y ex vocero de Javier Duarte de Ochoa, habría desviado miles de millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), junto a Gina Domínguez Colío, quien ya está presa en el penal de Pacho Viejo.

Esta es la segunda vez que Alberto Silva Ramos, pierde un amparo en el mismo sentido: el pasado 30 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito fue informado que su homólogo en la Ciudad de México, el Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal recibió la notificación de no haber aceptado desahogar un trámite a favor de Silva Ramos, por incompetencia, acusando las mismas omisiones de la autoridad.

En ese momento, promovió el amparo 626/2017 ante el juzgado Cuarto, donde reclamaba la omisión de las autoridades responsables (la FGE), de acordar diversas peticiones que planteó por escrito el pasado 2 de junio, en el desarrollo de las carpetas de investigación que se le siguen por diversos delitos.

En un oficio, Silva Ramos solicitó que se señalara nuevo día y hora a efecto de comparecer ante la Fiscalía General a partir del 1 de septiembre; tener por designados a sus abogados defensores y que se le expidiera copia simple de la totalidad de las constancias que integran la investigación que se le sigue.

Sin embargo, la Juez del amparo negó la suspensión provisional el 17 de julio de este año y Silva Ramos, inconforme, interpuso un recurso de queja en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que aceptó la queja y la radicó en el expediente 212/2017.

Tras desahogar el expediente, el tribunal consideró parcialmente fundada la queja y remitió nuevamente al Juzgado Cuarto para que este resolviera lo conducente; sin embargo dicho juzgado prefirió no hacerlo y lo remitió a un juzgado en Veracruz.

De esta manera, el expediente llegó al Primero de Distrito y se radicó con el número 944/2017; no obstante, el 4 de agosto se determinó que tampoco había competencia para conocerlo y resolverlo y el 16 de agosto fue remitido nuevamente al Juzgado Cuarto.

Posteriormente se informó que fue recibido de nueva cuenta en la Ciudad de México, ante el mismo juzgado que ya determinó no proteger a Alberto SilvaRamos, acusado de desviar junto a Gina Domínguez Colío, más de 4 mil millones de pesos en la era duartista.

Solamente los diputados federales del PRI han protegido al vocero, pues la comisión instructora decidió en semanas anteriores, que no era procedente ni siquiera someter al pleno el dictamen para el desafuero que solicitó la Fiscalía, argumentando una mala integración de la carpeta de investigación.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez