Estatal

Piden a Orfis Necesario auditar a ayuntamientos que contrataron créditos para luminarias Led

06 de Diciembre de 2017 10:56 /

Ante diversas irregularidades, la diputada local del Grupo Legislativo de Morena, María del Rocío Pérez Pérez exigió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que realice una revisión exhaustiva sobre los contratos millonarios que el Congreso del Estado autorizó a municipios para concesionar con la empresa del estado de Nuevo León “Technologies, S.A. de C.V” la colocación y mantenimiento de luminarias tipo led por un lapso de 15 años.

Al respecto, la legisladora aclaró que el Grupo Legislativo de Morena no estuvo de acuerdo en esas autorizaciones de los ayuntamientos y se opuso a la contratación con dicha empresa regiomontana para el suministro y colocación de sistemas y equipos de iluminación urbana “no se trata de aprobar por aprobar si no hay que tomar en cuenta del presupuesto que tienen los ayuntamientos, qué sigue y qué es a lo que ellos no se pueden ellos comprometer, y esta cuestión es de dudosa participación.”

Recordó que el 18 de mayo de este año, presentó en tribuna un Punto de Acuerdo para que el que el Congreso del Estado exhortará al titular del (Orfis) a fin de iniciar una auditoría al proceso de asignación de contratación que tienen varios municipios con dicha empresa respecto a las luminarias led.

Rocío Pérez reiteró que hacer ese exhorto fue con el fin de tener los registros de los niveles de endeudamiento de los ayuntamientos.

De igual forma, comentó que solicitaron contratar este mismo esquema luminario a 15 años los ayuntamientos de Castillo de Teayo por un millón 575 mil pesos en contraprestación por un año; Chalma con un millón 881 mil 600 pesos; Chiconquiaco por un millón 573 mil 632 pesos; Citlaltépetl por un millón 500 mil 936 pesos y Espinal por un millón 233 mil 324 pesos.

En el caso de Gutiérrez Zamora, expuso que aparece con una concesión de 12 años y en el caso del municipio de Tuxpan no se establece en la Gaceta Legislativa, la cifra en el contrato de concesión por el servicio de las luminarias tipo led que se otorgó por 10 años.


La diputada consideró que los alcaldes electos de los mencionados ayuntamientos que concesionaron por medio de Asociaciones Público Privadas (APP´S) deben tomar en cuenta que se va aplicar una tasa interna de retorno a los ayuntamientos, que quiere decir que se harán acreedores a más endeudamiento.

Por otra parte, la representante del Distrito XXVI de Cosoleacaque subrayó que no solamente el Congreso del Estado autorizó los créditos anteriores sino que también le permitió a otros ayuntamientos como: Altotonga, Boca del Río, Huatusco, Nanchital, Oteapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Tantoyuca, Tlilapan, Tuxpan, nuevamente y Zontecomatlán, deudas con el fin de hacer inversiones público productivas por un monto de 347 millones 773 mil pesos.

A ese respecto, aseguró la diputada María del Rocío que cuando asuman funciones las nuevas autoridades municipales de esos lugares en el 2018, su realidad va a ser catastrófica, y añadió que el Congreso de igual forma está autorizando el remate de bienes inmuebles como vehículos inclusive con año muy reciente se están vendiendo las flotillas vehiculares de los ayuntamientos, y cuestionó cómo es que van a trabajar.

Dijo que en esta nueva etapa de la entrega recepción que habrá ayuntamientos sin tomar en cuenta lo que es una realidad lo que pasan actualmente se les está autorizando por ejemplo a algunas empresas sobre el manejo de la basura y en este caso está Xalapa y Veracruz con PROACTIVA, a pesar que hay irregularidades de que no han sabido manejar los residuos sólidos urbanos.

JC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez