Estatal

Por Paso de Frente Frío Comienza a bajar la temperatura en el estado de Veracruz

06 de Diciembre de 2017 08:50 /

Para las próximas 24 horas se espera cambios significativos en el estado del tiempo por el lento paso del frente frío No. 14 que terminaría de cruzar a la entidad el día jueves. Derivado de lo anterior entre hoy y mañana se espera un aumento de los nublados y del potencial de lluvias y tormentas con máximos cumulados en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas. Asimismo se prevé viento NORTE con gradual intensificación esperándose la mayor durante el viernes cuando podría alcanzar rachas de 90-110 km/h en la costa. Derivado de lo anterior el oleaje se elevará significativamente en los siguientes días y la temperatura descenderá notablemente. Consulte la Alerta Gris

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con lluvias en algunas zonas costeras.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
30.0/21.4 en Tuxpan;
26.2/11.8en Xalapa;
31.1/---- en Boca del Río;
25.6/14.3 en Orizaba;
29.4/23.5 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 20.5 en Coatzacoalcos;
inapreciable en Tuxpan

Sistemas Actuales

En niveles bajos:Frente Frío No. 14 sobre el el Golfo de México se interna al país por el sur de Tamaulipas; masa fría sobre le noreste del país; vaguada con desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional.

En niveles altos: Vaguada sobre el sureste del país; flujo zonal sobre el resto .
Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para dar lugar a condiciones inestables con lluvias (y nevadas en algunas zonas del norte) en entidades del norte, noreste, este y sureste del país. El resto del país presentará baja probabilidad de lluvias. La temperatura descenderá en el norte y noreste del territorio nacional, mientras que en el resto del mismo aún se espera ambiente relativamente cálido pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 y puntuales de 30 a 50 mm o mayores especialmente en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa. Nieblas y llovizxnas en regiones montañosas. Inicio del descenso de temperatura. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 km/h en la costa y mayores mañana . TMáx/TMín 26-30/14-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados, lluvias y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 5 a 20 km/h y asl NORTE mañana. Poco cambio de temperatura. TMáx/TMín 22-24/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Mayormente nublado a parcialmente nublados con probabilidad de lluvias aisladas, aumentando mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h intensificándose mañana. TMáx/TMín 29-31/19-21°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm.
Nieblas nocturnas en Los Tuxtlas. Viento del norte en la costa de 20 a 35 km/h, intensificándose mañana. T Máx/TMín 29-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 m aumentando gradualmente hoy y más rápidamente entre jueves y viernes

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que DICIEMBRE presente una temperatura media arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

JC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez