Estatal

Menos de 20 Municipios Recursos federales limitados reduce el acceso de municipios a Fortaseg

05 de Diciembre de 2017 14:48 /

Pese a la ola de violencia que azota a toda la entidad veracruzana, solamente menos de 20 municipios podrían acceder a recursos federales del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg).

Al confirmar lo anterior, Ana Cristina Ledezma López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que esto se debe a que la federación solamente etiquetó 200 millones de pesos al rubro de seguridad para el estado de Veracruz.

Indicó que dicho monto es el mismo que se ejerció en el presente año fiscal, con el cual 17 municipios se vieron beneficiados, por lo que si la bolsa es la misma cantidad "eso limita a que algunos municipios pudieran acceder a recursos Fortaseg", dijo.

Ledezma López indicó que de esos 17 municipios, 12 son los que tienen el esquema de mando único y a los que se les devolverán las policías municipales, por lo que deberán destinar esos recursos federales a sus mandos locales.

Sostuvo que la reunión para evaluación de los municipios posibles a acceder a los recursos, tendrá lugar antes del 15 de diciembre, pero enfatizó que la elección se basa principalmente en los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal.

"El año pasado hubo 21 municipios, Tierra Blanca era uno de ellos y ya no está, para este 2017 fueron 17 municipios nada más, tendremos que esperar a que existan las reuniones del Secretariado", dijo.

La ex diputada local del PAN afirmó que si bien los recursos federales son limitados, esto no debería impedir que se implementen las policías municipales, pues los ayuntamientos tienen otros fondos que también pueden destinar para ello.

"Los ayuntamientos reciben recurso federal que es el Ramo 033, a través del Fortamun ellos pueden ocupar el recurso para seguridad pública, lo que pasa es que no ha sido prioridad de los municipios gastar en seguridad pública", lamentó.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez