Nacional

Mapa digital visibiliza la participación femenina en cargos públicos

05 de Diciembre de 2017 10:28 /

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un mapa digital que pretende visibilizar la participación de las mujeres a cargo de municipios y delegaciones políticas.

El estudio denominado “Mujeres Gobernando lo local” reveló que de 2015 a 2017, un total de 842 mujeres fueron presidentas municipales y jefas delegacionales en las regiones Norte de México; Costa del Pacífico; Centro de México y Golfo y Sur de México.

Aun cuando las reformas políticas sobre cuotas género y de paridad han reflejado un incremento de 400 por ciento en la participación de las mujeres en posiciones de gobierno a este nivel aún hay una deuda democrática.

En ese sentido, el documento señala que la cifra de presidentas municipales y jefas delegacionales todavía parece menor si se compara con los avances sustantivos del ámbito Legislativo Federal donde hay 42 por ciento de diputadas federales y 36 por ciento de senadoras, de acuerdo con datos de 2017.

Asimismo, en los Congresos locales, representan el 42 por ciento de legisladoras, de acuerdo con datos de 2016.

En el mapa digital se pueden obtener gráficas con datos comparativos por regiones, por grado de marginación, por número de habitantes e identificar los partidos políticos que las postularon.

D.

COLUMNAS

¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell