Nacional

'El Bronco' propone bajar impuestos para contrarrestar reforma fiscal de EU

05 de Diciembre de 2017 10:23 /

El todavía gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, dijo que de llegar a la presidencia de México, bajará los impuestos para competir con tasas más bajas en Estados Unidos, si la reforma fiscal propuesta por Donald Trump es aprobada en el Congreso.

Vamos a competir. Si lo logro y puedo ser presidente, bajaría los impuestos", afirmó Rodríguez, mientras el gobierno mexicano sigue de cerca los planes fiscales de Trump.

El Senado estadounidense aprobó el sábado una ley que podría reducir el impuesto de sociedades desde el 35 al 20 por ciento, lo que genera dudas sobre si esto podría reducir el atractivo para las inversiones en México, que tiene una tasa corporativa del 30 por ciento.

Nuevo León ha sido uno de los principales beneficiarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un hecho que generó inversiones de compañías que buscaban el acceso al mercado estadounidense.

Eso incluyó una inversión de mil millones de dólares de la automotriz surcoreana Kia Motors bajo un acuerdo firmado en 2014, aunque Rodríguez y otros criticaron los incentivos otorgados a la empresa.

"Ya no queremos más plantas de ensamblaje. Ya no vamos a otorgar el tipo de incentivos que se dio a Kia a ninguna otra empresa. Es excesivo", consideró el gobernador.

Rodríguez, de 59 años, encabeza a los aspirantes independientes en la recolección de las 866 mil 593 firmas necesarias antes del 19 de febrero para aparecer en las boletas electorales el 1 de julio, según datos del INE.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez