Cultura

Conmemoran el centenario del natalicio de Juan Rulfo en la FIL

02 de Diciembre de 2017 12:48 /

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y los escritores Fernando del Paso, Rosa Beltrán y Elmér Mendoza rindieron homenaje al escritor Juan Rulfo (1917-1986) en el centenario de su natalicio con la mesa titulada “De todos modos te llamas Juan”.

Su gran amigo Frrnando del Paso, Premio Cervantes de Literatura, recordó que él fue el encargado de anunciar la muerte del autor de “Pedro Páramo”, al tiempo que se escuchó un audio con su voz y la de Rulfo recitando un par de cuentos.

“Rulfo cumpliría 100 años y yo tengo 82, eso quiere decir que era 18 años mayor que yo, pero eso no fue ningún obstáculo para nuestra amistad”, dijo el autor de “Noticias del Imperio”, quien calificó a Rulfo como una enciclopedia andante, alguien que conocía la novela mexicana, “como un verdadero experto”.

Mencionó que “a pesar de las numerosas ocasiones en las que nos encontramos, nunca di a Rulfo ninguna sustancia que pusiera en riesgo su integridad como persona o como escritor, ni la mía; nos volvimos cafetomanos y tabaconamos y nada más”, indicó entre risas.

Reveló que también le tocó dar la noticia del fallecimiento de Juan Rulfo y destacó que, tras su muerte, llevó consigo de la Ciudad de México, un disco de Rulfo en el que intercaló su voz con la suya y con ese material obtuvo el premio de Radio España Internacional.

Enseguida, se escuchó un fragmento del cuento “Diles que no me maten”, recitado con la voz del propio Del Paso.

En su oportunidad, Marisol Schulz, directora del festejo literario, se refirió a Rulfo como el más universal de los escritores jaliscienses y cuya figura, memoria y letras, han estado presentes en cada edición de la FIL de Guadalajara desde el inicio y “no en vano, el auditorio en el que nos encontramos, lleva su nombre como un homenaje permanente”.

“Además de que su obra se encuentra en cada jornada inaugural de la feria, fue el caso del premio de aceptación del Premio FIL en Lenguas Romances, donde Emmanuel Carrere confesó que el autor de ‘El Llano en Llamas’, han sido de las experiencias más importantes y fuertes en su vida de lector”, destacó.

En tanto, Rosa Beltrán reflexionó sobre el porqué Rulfo es el autor mexicano sobre el que más se ha escrito desde ensayos y tesis sobre su obra, hasta su vida.

Gonzalo Celorio, moderador de la mesa, destacó que Rulfo fue un parteaguas en la historia de la literatura hispanoamericana, “porque desde los tiempos más cercanos del surgimiento de los países, de la que José Martí llamó la América Nuestra, en los albores del siglo XIX, nuestra novela se había encaminado por la ruta del realismo que le permitió dar cuenta y apropiarse de una realidad que hasta entonces no se había sentido propia”.

Dijo que Rulfo, alejado del realismo decimonónico, logra reflejar la realidad de una manera más amplia, incluyente y profunda que da cuenta de los que los individuos sueñan, anhelan, recuerdan y aquellos de los que creen.

CC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez