Nacional

Renuncia rector de la UAEM

02 de Diciembre de 2017 12:13 /

Alejandro Vera Jiménez dimitió al cargo de rector de la UAEM, y en sesión extraordinaria del Consejo Universitario rindió protesta Gustavo Urquiza, como nuevo representante de la máxima casa de estudios en el estado.

Vera concluiría su periodo en marzo de 2018, pero renunció porque dijo que el gobierno estatal mantiene una persecución política en su contra.

"Ora sí, ahí les voy cabrones", expresó al concluir la sesión extraordinaria y reforzó la presunción de que contenderá por un cargo de elección popular en los comicios de 2018.

Frente a los integrantes del Consejo Universitario, el académico acusó que el gobierno morelense integró ocho carpetas de investigación en su contra aunque públicamente se conocen sólo tres procesos por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. Las dos primeras iniciadas por la Fiscalía General del Estado y la tercera por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM.

Esos procesos, dijo Vera Jiménez, tienen curso irregular porque no se apegan al principio de imparcialidad, tampoco sobre una denuncia de hechos por lo que atentan contra los derechos fundamentales.

Llama la atención que soy el único en Morelos, abundó, acusado y perseguido por enriquecimiento ilícito, no hay otro proceso, esa orden de aprehensión la expidió un juez de control unas horas después de una conferencia en el Senado, donde diversos actores políticos se manifestaron a su favor.

"Nuestros enemigos justifican la barbarie por supuestos malos manejos de recursos públicos, una mentira más para no asumir sus propias responsabilidades. Mis adversarios políticos condicionaron el pago puntual del presupuesto quincenal con mi salida, pues bien, no necesitan sacarme a balazos me voy con mi palabra porque es lo único que tengo. Como dicen, de ella pero no comemos pero de la que sí existe la humanidad", enfatizó.

La mayoría de los consejeros universitarios aceptó la renuncia de Vera Jiménez, efectiva a partir del próximo lunes, así como el acuerdo por el que se modificó el término de su periodo y el inicio de la gestión del rector electo Gustavo Urquiza Beltrán.

Vera no perdió la oportunidad para criticar la política gubernamental y sostuvo que urge cambiar un proyecto político que impida a los gobiernos justificar masacres "como la ocurrida en el municipio de Temixco, donde mataron a mujeres y bebés. Es algo indignante", expresó en su discurso final.

Al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada, el ex rector afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sufre la violencia demencial de un gobierno autoritario y despótico, para someterla a sus designios por develar la tragedia humanitaria, dijo en clara alusión al tema de las fosas ilegales de Tetelcingo y Jojutla.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo