Nacional

Café mexicano vuelve a primeros lugares en el mundo: Agricultura

29 de Noviembre de 2017 20:01 /

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, confió en que la producción mexicana de café vuelva a ocupar uno de los primeros 10 lugares a nivel mundial.

Después de inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, argumentó que el impulso al programa Procafé dará la oportunidad de lograr ese objetivo en los próximos tres años, toda vez que cada año son sembradas 200 millones de plantas de café.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el sector cafetalero pasó de producir 2.3 millones de sacos de café, en 2015, a 3.5 millones en la actualidad.

Sin embargo, Calzada Rovirosa reconoció que en la producción hubo pérdidas en años recientes y, aunque no precisó la merma, explicó que el problema es por la invasión del hongo de la roya en el cafeto y no tiene relación con la apertura de mercados.

“Más que un tema de apertura de mercados, este fue un tema o consecuencia de un hongo que afectó a la planta de los estados productores, en particular Chiapas, Oaxaca y Puebla”, expuso.


PP

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo