Nacional

Aprueban promoción del voto jalisciense desde el extranjero

29 de Noviembre de 2017 09:16 /

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó la estrategia de difusión y promoción del voto de los jaliscienses residentes en el extranjero, durante el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Agregó que la estrategia consistirá en dos fases, la primera promoverá el voto de los jaliscienses desde el extranjero, la credencialización y el registro de manifestación para votar fuera del territorio nacional.

Señaló que la segunda fase, que se realizará en los meses de abril, mayo y junio de 2018, difundirá el proceso de recepción del paquete del voto postal, la metodología para la emisión del voto y el envío de los sobres del voto postal y fecha límite para realizarlo.

Añadió que el contacto con la comunidad migrante se desarrollará mediante la comunicación con los clubes migrantes, la visita a los municipios expulsores, la visita a localidades con alta presencia migrante en Estados Unidos y, principalmente, a través de la campaña transversal 'Convence al pariente'.

En otro punto del orden del día, el Consejo General apuntó que hasta el momento no se han presentado solicitudes de ciudadanos mexicanos interesados en participar como Observadores Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Precisó que el plazo para que las personas interesadas presenten su solicitud inició el 1 de septiembre de 2017 y termina hasta el 30 de abril de 2018.

El Consejo General rechazó el proyecto de acuerdo propuesto en el orden del día que establecía la limpieza del material electoral de la elección pasada, a efectos de establecer con la debida oportunidad el material útil a reutilizar y contar con un elemento objetivo para determinar la adquisición del material electoral.

Lo anterior, con el fin de conocer la cantidad de material susceptible de ser reutilizado para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

El proyecto de acuerdo tuvo el voto a favor de las consejeras Erika Ruvalcaba y Virginia Gutiérrez, sin embargo, el resto de los consejeros votaron en contra al considerar que reutilizar el material puede impactar el principio de certeza, ya que los materiales aprobados por el Instituto Nacional Electoral serán distintos a los utilizados en el Proceso Electoral de 2014-2015.

D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez