Internacional

Se agudiza escasez de medicamentos en Venezuela

26 de Noviembre de 2017 09:54 /

A la crisis política y económica de Venezuela se suma una sanitaria por la escasez de medicamentos en los centros hospitalarios del estado Portuguesa, denunció María Beatríz Martínez, diputada a la Asamblea Nacional por esa entidad y excandidata a la gobernación.

Señaló que los hospitales no cuentan con medicinas, insumos, ni con la atención que han pedido para que desde el Ejecutivo se abra un canal humanitario para evitar que la mortalidad aumente y se propaguen enfermedades en un pueblo carente de protección y sumergido en miseria, señaló El Nacional de Venezuela.

En tanto, el gobierno inició la víspera la distribución gratuita de medicinas a 35 mil 651 pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95 por ciento por el gremio médico.

El presidente venezolano Nicolás Maduro relanzó en octubre el sistema 0800SaludYa, para la solicitud de medicamentos vía telefónica. Quienes los piden deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

Sin embargo, el número de beneficiarios está lejos de satisfacer la demanda, ya que pacientes crónicos con enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple se ven afectados por el desabastecimiento de medicinas.

Aunque Maduro niega que exista una crisis humanitaria, denuncia que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela afectan la importación de alimentos y medicinas.

La crisis sanitaria se disparó desde 2014, con el desplome del precio del petróleo, materia prima de la cual depende Venezuela al ser uno de los mayores productores de crudo en el mundo.


PP

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez